La Xunta de Galicia concluye hoy los trabajos de investigación realizados sobre el galeón "San Giacomo di Galizia", hundido en la ría del Eo y cuya excavación constituye un hito para la arqueología española. La asociación "Amigos del Galeón de Ribadeo", que capitanea la veigueña Ainhoa López, no ha querido desaprovechar la ocasión y ha organizado para esta tarde un ciclo de conferencias, que pretenden exponer a los vecinos la singularidad e importancia internacional de este pecio.

Las ponencias comenzarán a las ocho de la tarde en el Teatro de Ribadeo y tendrán entrada libre y gratuita. El primero en intervenir será el director de la excavación, el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio. Su ponencia lleva por título "El galeón de Ribadeo, una oportunidad a partir del turismo cultural". Le seguirá la investigadora Ana Crespo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que disertará sobre "Los galeones de la carrera de indias: una historia global".

Cerrará el turno de palabra el comandante de la unidad de buceo de la Armada, Ángel Lozano, con la ponencia "Plan de la Armada para la protección del patrimonio arqueológico sumergido".

La excavación de este pecio del siglo XVI ha contado con prestigiosos expertos en el ámbito internacional, y ha sido posible gracias al apoyo logístico de la Armada.