La asociación Amigos de la Historia de Tapia tiene listo el programa de sus cuartas Jornadas de historia local, que se desarrollarán durante los cuatro jueves del mes de julio. Todas las ponencias tendrán lugar en el auditorio de la Casa de Cultura y comenzarán a las ocho y media de la tarde, con entrada libre y gratuita.

Abrirá el ciclo, el próximo jueves, el investigador tapiego Diego Fernández, que pronunciará la ponencia titulada "Julio Fernández de la Arena: un científico tapiego en la República de Cuba". El 12 de julio le tocará el turno al musicólogo tapiego Félix Martín, quien hablará sobre la música en Tapia, desde la danza prima al rock and roll.

El jueves 19 de julio el ingeniero industrial y apasionado de la historia Javier Ángel Cancio-Donlebún disertará sobre la vida de Lorenzo de Cancio. "Un ilustre tapiego, Lorenzo de Cancio Sierra y Cienfuegos, Gobernador de Coahuila" será el título de la tercera ponencia. Cerrará las jornadas el arqueólogo naviego Santiago Rodríguez, quien hablará el 26 de julio sobre el patrimonio cultural en la comarca occidental.

El presidente de Amigos de la Historia, Pedro Fernández, explica que las jornadas suelen tener muy buena acogida entre el público y esperan repetir el éxito de las ediciones previas.

La junta directiva que preside está en funciones desde el pasado día 20, tras cumplirse sus cuatro años de mandato. El día 28 de julio los 134 socios de la asociación están citados a una asamblea en la que, si no hay novedad, se dará el visto bueno a la nueva junta, que estará presidida por el actual secretario del colectivo, Jesús Fernández. La suya fue la única candidatura presentada a la presidencia del colectivo.