Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concejala de Cultura, Carmen Lopes; Luis Pérez; la alcaldesa, Ana Vigón, y el edil de Turismo, Emilio Reiriz, ayer, ante el Consistorio.T. CASCUDO

Los barcos artesanos del tapiego Luis Pérez serán regalo institucional en Tapia

"Gustan mucho a la gente", dice el autor de estas miniaturas de lata que representarán al concejo

Los barcos de lata que desde 2010 elabora con mimo el tapiego Luis Pérez, conocido como Luis del Súcaro, se convertirán en uno más de los regalos institucionales que entrega el Ayuntamiento de Tapia en los actos oficiales. "Los barcos van a tener la responsabilidad de representar al Ayuntamiento, pero con la misma humildad con la que Luis los elabora", precisa el concejal de Turismo, Emilio Reiriz.

Luis Pérez comenzó hace ocho años a elaborar estos barcos, a los que llama cariñosamente "barquíos del Carmen", pues su objetivo inicial y principal es honrar a la Virgen del Carmen durante las fiestas patronales. El éxito de estas miniaturas es tal que son muchos los colectivos y personas que hacen encargos al tapiego a lo largo del año. "Gustan mucho a la gente, y la verdad es que tengo muchos pedidos. Hay barcos por toda España y hasta en algún sitio de fuera, como en Perú", apunta Pérez.

El tapiego ya tiene lista la remesa que este año, como es ya tradición, lucirá el día del Carmen junto al monumento en honor a la Virgen, ubicado en el puerto. A partir de ahora, se pondrá con el encargo del consistorio, algo que le llena de orgullo: "Me parece perfecto".

Luis jamás ha querido cobrar ni un duro por sus creaciones y tampoco lo hará con este encargo del Ayuntamiento, por eso el acuerdo alcanzado con el edil de Turismo pasa por que por cada cierto número de barcos realizados se hará un donativo a una ONG. "Como el Ayuntamiento necesita factura oficial por la adquisición y Luis no quiere cobrar y se manifestó encantado de colaborar de forma altruista, pues llegamos a este acuerdo de hacer un donativo. Se hará de mutuo acuerdo y se hará público cuando se decida la entidad beneficiaria", precisa Reiriz.

El concejal está ahora dando forma al embalaje que acompañará a estos obsequios. Quieren confeccionar unas bolsas a medida para protegerlos y colocarles un eslogan llamativo, aún pendiente de definición.

Esta es la primera medida impulsada por la concejalía de Reiriz, que se estrena en el gobierno tapiego de la mano de la socialista Ana Vigón. Asegura que su objetivo es trabajar para desestacionalizar el turismo en Tapia y lograr visitas más allá de los meses del verano. Además, se muestra dispuesto a implicar en lo posible a todoslos colectivos del concejo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.