"La mayor riqueza sin explotar de todo Asturias está en el monte y el terreno forestal. En los montes comunales de la región hay trabajo para cincuenta años". Lo aseguró ayer en Boal el economista y exconsejero de Agricultura del gobierno regional Jesús Arango, en una ponencia dentro de las jornadas forestales que se organizan en el municipio. Arango defendió la necesidad de crear un inventario actualizado de todos los montes comunales de la región, que ocupan la mitad del territorio asturiano, para poder ejecutar políticas efectivas y hacer del monte un recurso valioso para los vecinos del medio rural.

El exconsejero impartió una ponencia en la que ofreció su opinión sobre el estado actual del medio rural, y sus opciones de futuro a medio y largo plazo, siempre basándose en su experiencia como gestor en la década de los ochenta y sus posteriores estudios sobre el campo asturiano. El diagnóstico es claro: "Tenemos un binomio evidente, ente el mundo urbano, con el 80 por ciento de la población, y el urbano, con el 20 por ciento restante, y en progresivo envejecimiento y despoblación", señaló el economista. La carencia de servicios, como educación y sanidad, en el entorno rural, así como los problemas para hacer rentables las explotaciones agrarias son algunos de los problemas más acuciantes.

Arango quiso, no obstante, aportar posibles soluciones a este problema que asola Asturias. "Debemos fomentar una nueva visión de la región, que integre lo rural y lo urbano, con una descentralización administrativa del gobierno autonómico, la participación de ayuntamientos y de los vecinos", recomendó.

"La principal especie en peligro de extinción en Asturias no es el oso, es el campesino", argumentó el exconsejero, que propuso una serie de mejoras imprescindibles para frenar la desertización de los pueblos. Una de ellas, mejorar la conexión a internet por banda ancha, "una necesidad igual a lo que en su día supuso la energía eléctrica", o compensar a los ganaderos y agricultores por el trabajo que hacen para mantener el paisaje. Por último, llamó a aprovechar el Camino de Santiago como "catalizador" del cambio, para lograr productividad de los recursos naturales y culturales de la región.

Las jornadas forestales de Boal están promovidas desde el taller "Actívate", coordinado por Enedina Mallada, y tendrán continuidad el próximo jueves. "Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer aspectos de medio ambiente, inserción laboral, y para saber qué se hace en otras comarcas para aplicarlo y aprender de sus experiencias", incidió.