El territorio más occidental de Asturias tiene tesoros comparables a cualquier otra zona del Principado. Es el caso del río Eo, navegable en tramos de gran belleza entre Vegadeo y San Tirso de Abres, o la vía verde que transita por la antigua vía del ferrocarril minero entre Villaodrid y Ribadeo. Para dar a conocer esta comarca, en la que la frontera autonómica con Galicia es más que difusa, se ha celebrado este fin de semana el festival "Eu son Eo", en el que se reclamó una mayor promoción de los recursos turísticos locales, "que no desmerecen los de otras zonas de Asturias, y son mucho menos conocidos".

Joel García Galán es natural de San Tirso de Abres, y gestiona una de las empresas de turismo activo que funcionan en el Eo. "Debería hacerse más promoción de lo que tenemos aquí. No desmerece a otros recursos de la región, como puede ser la Senda del Oso, y tiene mucho potencial de crecimiento", asegura este joven emprendedor. Explica que, a diferencia del Oriente, donde los visitantes acuden atraídos por las actividades al aire libre, en el Occidente los turistas "se encuentran" con estas alternativas al tiempo que descubren la zona.

"Las administraciones tendrían que mojarse más con este tipo de propuestas", reclama García, que considera que el sector "tiene mucho margen de crecimiento en el entorno". No obstante, se han ido creando pequeñas empresas que ofrecen paseos a caballo, en canoa, en bicicleta, y, ya en la costa, escuelas de surf.

Estas y otras reclamaciones fueron escuchadas por los representantes políticos que, junto a emprendedores de la zona, participaron en un foro para analizar el futuro de la comarca. "El objetivo es visibilizar lo que se está haciendo aquí, y demostrar que en el medio rural se puede vivir, se puede generar actividad. La única forma de sobrevivir y ver el futuro con esperanza es potenciar esta unión, además, entre las autonomías gallega y asturiana", apunta el regidor de Vegadeo, César Álvarez.

Por su parte, Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, destaca la importancia de "establecer marcos jurídicos tranquilos y previsibles para que la gente se sienta cómoda" por parte de las administraciones, y apoyar a los emprendedores, "haciendo las cosas lo más sencillas posibles". Llama, por último, a "construir mecanismos de desarrollo territorial que traten de dinamizar una comarca que está a caballo entre dos autonomías", para lo que el festival de Abres "es una fenomenal experiencia".

El "Eu son Eo", que ayer tuvo que lidiar con la lluvia, se quiere consolidar no sólo como un festival lúdico más, sino como un nexo de unión de las dos orillas de la frontera. Ayer los visitantes pudieron disfrutar de una exhibición de herreros al estilo tradicional, monólogos, paseos por la zona, y, como fin de fiesta, el musical "We Love Queen", un espectáculo tributo a la banda británica que hizo las delicias del público.