Síguenos en redes sociales:

Cangas transformará en unidireccionales las calles de entrada a la villa para evitar atascos

La cuenta atrás para la Descarga ya ha comenzado en Cangas del Narcea. Ayer se aprobó el plan de seguridad para las fiestas del Carmen y la Magdalena cuya principal preocupación es la pólvora y la cantidad de gente que se reúne para ver los diferentes espectáculos pirotécnicos que se ofrecen. Por un lado, en las tiradas nocturnas que se realizan por parte de las peñas de la pólvora a partir del 14 de julio, día en el que oficialmente comienzan los festejos con el pregón y el desfile de peñas, y especialmente con el disparo de la Descarga la tarde del 16 de julio.

Unas 1.100 personas, entre tiradores y apurridores, harán posible la Descarga del día del Carmen, que lanzará al cielo unos 80.000 voladores. Una cifra similar al pasado año, ya que desde la Sociedad de Artesanos, colectivo encargado del disparo, creen que el espectáculo ya ha alcanzado el máximo de su capacidad. No obstante, este año habrá cambios en los elementos pirotécnicos por motivos de seguridad.

"En el parque del Fuejo quitamos 26 tramos que se trasladarán al Prao del Molín por medidas de seguridad", explica el presidente de Artesanos, Luis Martínez Tejón. Asegura que con el aumento de tiradores en el Fuejo el espacio reservado para ellos no era todo lo seguro que cabría esperar y con la retirada de la máquina se podrán reubicar en la zona que ocupaba.

"En el Prao del Molín, al bajar esa máquina, pasaremos a tener trillizas, se situará en el espacio que queda entre las gemelas y el prefinal y el final", describe Martínez Tejón, que además subraya que de este modo se concentrará la zona de disparo, lo que podría dejarse notar en el sonido.

Además, se intensificará la protección en la zona del Prao del Molín con dos personas de seguridad vigilando las entradas. A partir de las 19.00 horas el acceso a la zona de disparo estará restringida y los únicos que podrán estar bajo el conocido como puente romano serán miembros de la directiva.

Al margen de la seguridad, algo que preocupa a los Artesanos es el tiempo. Con la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas, tienen todo preparado por si fuese necesario cubrir toda la pólvora. Para disfrutar de la Descarga con cierta perspectiva, este año se indicará a los visitantes dos zonas de mirador a las afueras de la villa: la Campa del Conde -en la carretera de subida al Acebo- y en la campona del Fuejo.

Pulsa para ver más contenido para ti