En Cudillero, después de meses de movilizaciones para reclamar asistencia pediátrica a diario en el concejo, han impulsado una recogida de firmas que ya suma más de un millar de apoyos. La conformada plataforma de familias y vecinos por la ampliación del servicio de pediatría dirige esta petición, a través de la plataforma "Change.org", al Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, reiterando esa reclamación a la que también se han adherido diversos grupos políticos.

"Solicitamos a Sanidad que adecue los horarios de atención pediátrica en nuestro concejo a la demanda real de ese servicio", claman los impulsores de esta recogida de apoyos. Explican que, en la actualidad, se dispone de seis horas semanales de pediatra, de 8.30 a 10.30 horas los lunes, miércoles y viernes.

"Son horas insuficientes para la demanda existente. Además, en un horario muy poco favorable, sobre todo para las familias que viven en los pueblos más alejados de la villa, y en especial para los usuarios de este servicio, los niños, que se tienen que levantar muy temprano estando enfermos y en muchos casos tras pasar mala noche, para poder estar en la consulta", expone esta plataforma, apoyada por el propio Consistorio.

"Solicitamos a las autoridades competentes al menos media jornada de pediatría todos los días, y en caso de ser posible que algún día se atendiese en el consultorio de Oviñana, un centro de salud infrautilizado y que por su situación más céntrica geográficamente en el concejo facilitaría la atención a las familias de los pueblos más alejados del núcleo de Cudillero", añade la petición.

A pesar de las diferentes concentraciones y movilizaciones celebradas en Cudillero para reclamar este aumento del servicio, la última la semana pasada, aún no se han producido avances en la situación. El Consejero, el mes pasado, aseguró que era conocedor de la problemática y que la gerencia del área sanitaria de Avilés, a la que pertenece Cudillero, estaba "trabajando en el caso".