12 de julio de 2018
12.07.2018
ULTIMA HORA
Muere Yvonne Blake, la expresidenta de la Academia de Cine, a los 78 años
 

El pregón infantil del Carmen retrata Cangas

"Pensé en algo que fuera divertido y que enseñase lo que es esto", destaca de su saluda Aritz Asturiano Losas, de 10 años

12.07.2018 | 01:56
Aritz Asturiano Losas junto a la escultura del tirador, con la capilla del Carmen al fondo.

La ilusión de subirse al balcón del Ayuntamiento y de poder dirigirse desde allí a sus vecinos, vestidos en su gran mayoría con las coloridas camisetas de sus peñas, fue lo que motivó a Aritz Asturiano Losas a participar en el concurso del saluda infantil de la fiestas del Carmen y la Magdalena que promueve el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. En el propio colegio propusieron a sus alumnos participar en el concurso y Aritz Asturiano Losas no quiso perder la oportunidad de probar suerte.

"No me esperaba ser elegido porque entregué mi pregón a última hora", explica. Pero su texto, en el que habla de las fiestas pero también del paisaje de Cangas del Narcea y de la minería, fue el favorito del jurado.

"A la hora de escribir pensé en algo que fuera divertido y que para los de afuera les enseñase lo que es Cangas del Narcea", señala el pregonero infantil.

Con solo 10 años ya forma parte de la peña "El Estruendo" y de la Sociedad de Artesanos, en las que está inscrito desde que nació. Asegura con orgullo que ya ha tirado algún volador y que en unos años espera poder formar parte del millar de personas, tiradores y apurridores, que hacen posible la Descarga de la tarde del día 16 de julio. Además, hace hincapié en que su peña organiza cursos de tiradores y apurridores para los más jóvenes, con el objetivo de iniciarlos en la tradición de la pólvora.

Aparte de la Descarga y siendo miembro de una peña, el día del desfile, que coincide con el inicio de las fiestas, tras la lectura del pregón, es el momento más esperado de estos días para Aritz Asturiano Losas.

A las 21.00 horas del sábado, se podrá escuchar a Aritz Asturiano Losas leer su saluda, antes de la intervención de la pregonera, la periodista Olga Flórez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine