La bandera azul, enseña de calidad en los arenales europeos, ya ondea en la playa naviega de Frexulfe. Por segundo año consecutivo, este arenal recibe la codiciada distinción, que "supone un sacrificio para el Ayuntamiento, pero también genera un importante número de visitas a la zona", según defiende el equipo de gobierno, que pide, además, "compromiso a la ciudadanía" para mantener este distintivo, evitando cualquier tipo de vertido a los ríos que pueda afectar a la calidad de las aguas de baño.

En la tarde de ayer se procedió al izado de la tela azul, que quedará ubicada durante todo el verano en la misma entrada del arenal. Este verano se mantienen los servicios de socorrismo, que ya se vieron incrementados el año pasado, y se han instalado nuevos paneles informativos en la zona. Las duchas y los accesos también se han mejorado para cumplir con todos los requisitos que marca la entidad que entrega esta distinción, la Fundación Europea de Educación Ambiental.

"Hemos superado unos controles que no son nada fáciles. Es una labor compleja y trabajosa porque lo que supone es una inversión en duchas, casetas, señalizaciones, accesos y socorristas. Hay que estar atentos a todos estos detalles", expresó el regidor, Ignacio García Palacios, minutos después de izar la bandera junto al edil de Playas, Marino Fernández, y al equipo de salvamento que controla esta playa.

Sobre los beneficios de la enseña, García Palacios tiene claro que "merece la pena" todo ese esfuerzo, porque, afirma, "supone una categoría dentro de las playas a nivel nacional, ya que hay mucha gente que hace turismo de banderas azules y significa un movimiento interesante".

A este respecto, y para mantener en un futuro la bandera azul, el regidor instó a la ciudadanía a "comprometerse" para cuidar los arenales. "Aunque estamos vigilantes y hacemos controles, también esperamos e instamos a que no exista ningún desaprensivo que coja y eche vertidos al río. Parece imposible que sea así a estas alturas, pero desgraciadamente pasa", reclamó el primer edil naviego.

Ignacio García Palacios también se refirió al estado que presenta la otra gran playa del municipio, la de Veiga de Arenas en Navia. En su entorno se actúa, o se ha actuado recientemente, tanto en la Poza como en el pinar o en el espigón de la ría. "Son obras que afectan a la playa y que, cuando estén listas, esperamos que generen un nuevo arenamiento y nuevas dunas en la zona", apuntó el regidor, que subrayó que hay conversaciones con la Dirección General de Recursos Naturales para recuperar la capa vegetal en las cercanías. "Cuando todo esté listo, podremos presentar esa playa también a la bandera azul; otra cosa es que la podamos conseguir", concluyó.