El Consistorio franquino no quiere que pasen desapercibidas las bodas de plata de la primera peregrinación organizada desde el concejo a Santiago de Compostela. Con tal motivo ha promovido dos actividades que se celebrarán esta semana, coincidiendo con la festividad de Santiago.

La primera cita será mañana con el desarrollo del I Encuentro en el Camino, que lleva por título "El Camino de Santiago como generador de negocio". El foro tendrá lugar de diez de la mañana a dos de la tarde en el auditorio de As Quintas. La segunda actividad tendrá lugar el domingo, coincidiendo con la Festa da gaita que promueve la asociación "Arcángel San Miguel" y que es el gran encuentro anual de músicos tradicionales. En este caso, se añade al evento un reconocimiento a Jesús Trabadelo como promotor de la citada peregrinación a Santiago en 1993 y por ser, en palabras de la alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, "el impulsor" del Camino en el concejo.

El foro de mañana, que cuenta con la presencia de la directora de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo, incluye las intervenciones del historiador Álvaro Solano, que hablará sobre el Camino como empresa de éxito desde la Edad Media, y del técnico del Servicio de Patrimonio del Principado, Pablo León, que disertará sobre el Camino del Norte y las intervenciones efectuadas en el mismo. Le seguirá una ponencia del gerente de la Fundación Parque Histórico, Alfredo González, que lleva por título "La gran senda del río Navia, cruce de caminos". Por último, intervendrá el director del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Nacho Iglesias, que hablará del programa de asesoramiento de la Cámara para emprendedores ligados al Camino.

Clausurará la jornada el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres.