La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Los dulces más solidarios

La repostera Eugenia Fernández logra batir el récord y cocer la venera más grande del mundo: 12 kilos de almendra, 10 de azúcar y 60 huevos

Reyes Álvarez, ayer, con la venera más grande del mundo. A. M. SERRANO

Reyes Álvarez abrió ayer la confitería donde trabaja con un atractivo muy especial cerca del escaparate. Nada menos que la venera más grande del mundo, el dulce que se fabrica en Navia cada agosto con destino al festival solidario de Manos Unidas. "La gente mira, es algo curioso", dice.

Este año, se batió el récord. Para hacer esta masa gigante de dulce se necesitaron 12 kilos de almendra molida, 10 kilos de azúcar y 60 huevos. El resultado han sido 800 "rollos" de un pastel típico de la cuenca naviega, que soporta sin estropearse las altas temperaturas propias de la estación estival.

La gran venera de este año lleva la firma 'tradicional', la de siempre desde hace 24 años. La repostera naviega María Eugenia Fernández Doval se encarga toda una madrugada de un día de principios de agosto de mezclar bien los ingredientes y cocer la "construcción". Este año necesitó de cuatro personas para mover la venera desde el horno hasta el escaparate. "Es muy pesada y también difícil de cocer; para que quede en su punto, hay que ser ágil en el obrador", explica.

La mujer hace este trabajo de forma altruista, solo con el fin de que las raciones se vendan lo antes posible (1,5 euros la unidad) y lo recaudado sirva de ayuda a la labor de Manos Unidas en África. En esta ocasión, todo el montante económico se destinará al proyecto "Alfabetización y capacitación laboral de mujeres y niños en Burkina Faso".

Único cada año

"Es un pastel que nunca se hace. Cada año es único, hay que tener en cuenta que aquí las veneras se hacen de kilo y medio", detalla la autora del dulce manjar. Los interesados pueden ver la obra de repostería en el escaparate de la confitería, que se encuentra en el mismo parque (Alfonso Iglesias) donde se celebrará mañana la XXIV Fiesta de la Venera en Navia, a partir de las 18 horas. Solo en caso de lluvia, algo improbable según las previsiones meteorológicas, habrá cambio de escenario: el plan B es hacer el encuentro en la nave del puerto.

Eugenia Fernández asegura que, al margen de la meteorología, la gran venera naviega siempre tiene éxito. El año pasado, por la lluvia, tardó algo más de tiempo en venderse, pero en 2016 "se vendió todo en 45 minutos".

El precio del pack completo de merienda para aquellos que deseen participar en el Festival (incluye empanadas y tortillas cedidas gratuitamente) es de cinco euros. Los interesados podrán hacerse con la merienda entre las 18 y las 20.30 horas. Los boletos están disponibles en el rastrillo de Manos Unidas en Navia, Miguel Ángel Moda, Dados Moda, Boutique del Pan Virgen de la Barca y Artyhogar. Este año, actuará el grupo de gaitas "Brisas del Navia", de Medal.

Compartir el artículo

stats