La calidad de las aguas de las playas Primera y Segunda de Luarca es "excelente". El gobierno municipal realizó desde el pasado mes de junio ocho controles y ninguno arrojó resultados positivos en bacteria "Escherichia coli" ni en enterococos. "Todo está correcto; en una de las muestras el resultado fue bueno; en el resto, excelente", explica el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, quien lanza un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios de este arenal, el más próximo a la capital del concejo.

La polémica surgió el pasado mayo cuando la Agencia Europea de Medio Ambiente suspendió al arenal urbano luarqués al considerar que sus aguas no eran aptas para el baño. También el colectivo Ecologistas en Acción se sumó a las críticas y concedió una "bandera negra" a las playas Primera y Segunda de Luarca por su supuesta contaminación.

En los últimos tres veranos, el Principado sí desaconsejó el baño. Sin embargo, el gobierno local resta importancia a estas "incidencias" porque, a la hora de hacer un análisis global, se da más importancia a los controles que arrojaron un resultado positivo en bacterias. "Hoy por hoy, no se puede cuestionar la calidad del agua de estos arenales", insiste el edil de Obras. Las muestras que encarga el gobierno al margen de la que realiza el Principado se exponen en la misma playa con el fin de ofrecer información exacta a los usuarios.

Por otra parte, en los próximos días se instalarán baños nuevos en la playa Segunda de Luarca. La inversión ronda los 6.000 euros. Uno de ellos se habilitará específicamente para personas con limitaciones físicas.