El monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos se viste este sábado de largo para la cuarta edición de la "Festa dos frailes", una cita que combina actuaciones musicales, teatro y poesía con actividades de animación como tiro con arco y un mercado de artesanía. La actividad comenzará a las doce del mediodía y se prolongará hasta las cuatro de la madrugada.

La asociación Orden de Vilanova aumenta cada año la apuesta de este festival, que este año ha supuesto una inversión aproximada de 10.000 euros, unos 2.000 euros más que en 2017. "Cada año subimos un poco más, y eso es más responsabilidad", precisa Gustavo Sánchez. Sin embargo, está muy satisfecho con la respuesta del público, que ha hecho que esta propuesta original se consolide año a año. Una de sus singularidades es el enclave elegido, ya que toda la actividad tiene al monasterio "como protagonista perpetuo".

En esta ocasión cuentan con un cartel de lujo, liderado por el músico asturiano Rodrigo Cuevas y el grupo escocés "Dallahan", que en su primera gira por España hará una parada en los Oscos. En el cartel musical también figura otras formaciones asturianas y gallegas como son "Djang Dharma", "Nela y compañía", "Aló Django", "A compañía do ruido", "GPS" y "Batúmadas". Los organizadores también han incluido la actuación teatral de "Lila Teatro" y un recital poético de la ovetense Gema Fernández, que dará a conocer su primer poemario, "La eternidad tiene los días contados".

La programación infantil tiene siempre mucho peso en la "Festa dos frailes" y este año han incorporado novedades como una actuación musical dirigida a bebés menores de 36 meses que corre a cargo de María Move. También habrá un cuentacuentos dirigido a niños de 3 a 9 años, que tendrá lugar a las cuatro de la tarde, y "El Atelier de Aladín" organiza a las cinco una actividad titulada "La búsqueda del pergamino del fraile".

Completa la propuesta un mercado de productos artesanos que contará con una veintena de expositores ubicados en los alrededores del monasterio. La organización también pondrá comida a la venta con la que espera recaudar fondos para la actividad, objetivo que también buscan con su ya habitual rifa y con la venta de productos promocionales.