Las medidas tomadas en la villa de Cudillero para controlar el tráfico están dando sus frutos en su circulación interna, aunque, según explican vecinos y comerciantes, los resultados aún son "tímidos" y se deberían mejorar. Muchos conductores hacen caso omiso de las señales que, junto a la nueva rotonda, prohiben desde hace unos días acceder a la villa pixueta desde la zona del puerto a los no residentes. "La medida está bien, pero funcionaría mucho mejor si se cumpliesen las normas", dicen aquellos que sufren los atascos diarios, fruto de la congestión veraniega en este punto de gran concentración de visitantes.

El equipo de gobierno de Cudillero y la Policía Local han actuado para evitar el caos circulatorio que se genera en épocas de vacaciones en las estrechas calles de la villa. Se ha impuesto un sentido único de bajada desde El Pito a los visitantes. Los residentes y servicios sí pueden entrar a la localidad desde la zona portuaria, gracias a una rotonda en la que todo está perfectamente indicado a través de las señales.

"Ya se está notando un poco la medida. El pueblo está más amigable para el peatón, al reducir el tráfico, y es más accesible", asegura Arturo Cuervo, que regenta un negocio de hostelería en la plaza de la Ribera. Apoya esta decisión, aunque puntualiza que "en invierno, cuando somos cuatro gatos, no hace falta".

También ve la actuación con buenos ojos Mercedes Marqués, al frente de un kiosko delante del cual se suceden, día sí y día también, las congestiones de tráfico. "Si la medida se cumpliese a rajatabla, sin duda la circulación mejoraría, porque se alivia buena parte de los coches que suben", explica esta vecina. Sin embargo, esto no es del todo así: "Mucha gente o se despista o hace caso omiso de las señales si no está la policía, por lo que, a veces, sigue habiendo atascos en las zonas más estrechas", asegura.

La oposición también valora positivamente esta medida, aunque pide más actuaciones, ya que cree que esta reestructuración no arregla nada por sí sola. "Es una buena idea para el verano siempre y cuando la posterior regulación del trafico se haga de una forma estricta y continua", opina el portavoz del PSOE, Carlos Valle, quien considera que decisiones de este tipo "deben hacerse de manera firme y estando seguros de que se encuentran dentro del marco legal correspondiente".

"Nos parece una buena idea, pero creemos que debería venir acompañada de otras medidas que ayuden a mejorar la vida de peatones, residentes y trabajadores", declara Sonia Busto, portavoz de Somos, que subraya que "de nada vale restringir el tráfico si luego están las aceras llenas de coches montados y en doble fila, algunos de ellos durante media mañana".