Almuña, en Valdés, se encuentra hoy de estreno. Esta localidad celebra por primera vez su Festival de la hierba seca, el trigo y la escanda, una propuesta que ha partido del colectivo vecinal y que se espera consolidar en el calendario del municipio. La celebración servirá, igualmente, para hermanar este pueblo con el de Gedrez, en Cangas del Narcea.

Los actos comenzarán a las once y media de la mañana, con el primer concurso de cabruñar y segar a guadaña. A su término se repartirá la "espicha de los segadores", con productos de la zona, con un precio de ocho euros por persona. Una vez repuestas las fuerzas, se tomará el carro con dos parejas de vacas y se llevará la hierba al prao de la fiesta, donde, a partir de las seis de la tarde, se desarrollará la gran mallada, con la malladora de Luis de Pixán.

A las ocho de la tarde se desarrollará la cena de hermandad con los visitantes de Gedrez. Esta localidad canguesa aportará ritmo a la fiesta con la actuación del grupo de música tradicional "Los Pandeiros".