El sindicato Comisiones Obreras acusa al gobierno de Valdés (PSOE) de triplicar la tasa de temporalidad. "Supera el 74 por ciento y desde hace más de diez años no se ejecuta ninguna oferta de empleo público", indica la central.

Según sus datos, de 133 puestos de trabajo solo 34 están ocupados por personal fijo y los restantes "no han sido dotados por procedimientos legales" para ser consolidados en la plantilla.

La central advierte de que en el primer semestre de este año, los sindicatos CC OO, UGT y CSIF firmaron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para mejorar el empleo público. Según este pacto, la tasa de reposición de plazas puede llegar al cien por cien en todos los sectores y servicios. "Esta tasa se puede elevar en un 8 por ciento en sectores que se considere requieren un refuerzo adicional y hasta un 10 por ciento para las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera", explican. Pese a ello, el gobierno de Valdés "no cumple con su obligación".

"Hasta la fecha no han hecho nada, ni siquiera han tomado en cuenta los informes de secretarios e interventores que, repetidamente, les han puesto de manifiesto sus incumplimientos por no convocar las preceptivas ofertas de empleo", añaden.

El sindicato asegura además que para dar estabilidad a la plazas con dotación presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017, "entre 2018 y 2020 debe hacerse una oferta de empleo público excepcional con el objetivo de que la tasa de cobertura temporal se sitúe por debajo del 8 por ciento".

Según Comisiones Obreras, el gobierno municipal tiene responsabilidad directa en la alta temporalidad de la plantilla del Ayuntamiento, "y cuando llegue el momento nadie asumirá las responsabilidades que sin duda existen".

El objetivo del 8 por ciento de temporalidad en 2020 es imposible de cumplir en Valdés.