Luarca se hermanará el próximo sábado con Petilla de Aragón (Navarra). Las localidades de nacimiento de los premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal quedarán para siempre unidas de forma oficial.

El gobierno valdesano apura esto días los preparativos del viaje, que proporcionará un acto "único" y sin igual en la historia que de Valdés y su prestigioso bioquímico. El encuentro oficial y la recepción oficial será el sábado a mediodía y contará con la presencia de varios vecinos del concejo y de, al menos, tres miembros del equipo de gobierno: el Alcalde, Simón Guardado, y los concejales de Turismo y Cultura, Ángeles García y Gumersindo Cuervo, respectivamente.

"Estamos muy ilusionados", indica el regidor, quien espera que este paso sea el primero para hermanar a las localidades de nacimiento de todos los Premio Nobel de Medicina de Europa.

El acto se encuentra dentro de proyecto cultural "Ochoa, villa de Nobel". Con la visita, la delegación valdesana devuelve la visita que en su día hizo una representación del Ayuntamiento de Petilla de Aragón.

En noviembre habrá otro acto, en Luarca, oficial. Ese mes se cumplirán los 25 años de la muerte del famoso investigador valdesano. El Ayuntamiento quiere cerrar con un gran homenaje a Severo Ochoa el aniversario. También está previsto nombrar a una calle de Villar de Luarca, la que comunica la capilla de San Juan con la carretera del faro, con el nombre de Severo Ochoa. Precisamente en este vía se encuentra la que fue la casa de infancia del Nobel.

El viaje organizado por el Ayuntamiento de Valdés y abierto a los vecinos del concejo (hay límite de plazas) sale el viernes a las 16 horas. Tras los actos del sábado se celebrará una comida de hermandad. La vuelta está prevista el domingo a la 12 horas.