Día de Asturias, día de advocaciones en el Suroccidente. Los santuarios de Pastur (Illano), El Avellano (Allande) y El Acebo (Cangas del Narcea) recibieron a los fieles en una jornada marcada por el buen tiempo.

Fueron muchos los que se acercaron hasta el santuario de Pastur, enclavado en el corazón de la montaña de Illano y presidido por un tejo centenario. La Virgen de Pastur genera el peregrinaje de centenares de devotos, que acuden hasta la talla para tocar sus ropajes, encender una vela, solicitar su intercesión y agradecer su ayuda. Es el caso, por ejemplo, de José Manuel Fernández, de Boal, que se levantó a las cinco de la mañana y caminó durante seis horas para estar a la hora en el santuario. Lleva once años haciendo lo mismo cada 8 de septiembre. "Creo mucho en ella", aseguró, aún fatigado por la larga caminata.

También hasta Pastur se desplazó Eva Braña, natural de La Coba, en Grandas de Salime, aunque residente en Gijón. En su caso, la devoción le viene de familia. "Mi padre luchó en la Guerra Civil, en varios frentes, y se ofreció a esta santa. Estuvo entre la vida y la muerte, y logró salir adelante". Desde entonces, cuenta Braña, su padre acudía caminando descalzo hasta Pastur, "incluso entre la maleza, y decía que no sentía dolor". Esa fe es la que lleva ahora a toda su familia a seguir su ejemplo y mantener viva su devoción. A lo largo de toda la jornada, fueron cientos los romeros y peregrinos que participaron en una celebración que atrae a vecinos de los Oscos, de todo el valle del Navia e, incluso, de Vegadeo. El párroco, Adán Fernández, recordó la necesidad de que los fieles "se arropen bajo el manto protector" de la Virgen, a la que también deben pedir "que interceda" para demandar aquello que verdaderamente están necesitando.

Nuestra Señora del Avellano, en Allande, fue recibida con palenques a su llegada a la iglesia parroquial desde la ermita, a donde regresó ya entrada la noche, de nuevo, bajo el estruendo de la pólvora de la peña "La Pelgarada", que dio paso a la verbena. Hoy habrá actividades infantiles y verbena con "Tekila" y "Costa Oeste". También procesionaron los fieles con la Virgen del Acebo, en Cangas del Narcea. Cientos de devotos acudieron al santuario para participar en la procesión y disfrutar, después, de la romería.