La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma cambia el aspecto de "Villa Excelsior", en Valdés, que será hotel de lujo

El palacete, diseñado en 1912 por el célebre Manuel del Busto, se suma a tres edificios señoriales más que posee el asturiano Víctor Madera en la comarca

La famosa cúpula verde.

"Villa Excelsior" cambia de cara. El famoso palacete de indianos de principios del siglo XX, que surge imponente en línea del horizonte de Barcellina (Valdés), se convertirá en un hotel de lujo. Para ello, está siendo sometido a una gran obra de rehabilitación que, a juzgar por lo que se puede ver desde los accesos públicos aledaños, conserva la arquitectura original.

El palacete es propiedad de Paisajes de Asturias, firma detrás de la que está el presidente y fundador del grupo Quirón Salud, el ovetense Víctor Madera, quien se ha hecho con unas cuantas villas históricas por su tierra asturiana.

La rehabilitación de "Villa Excelsior" en Barcellina no pasa desapercibida y son muchas las miradas curiosas que se dirigen a la finca. Tras la muerte de la heredera, Esther Méndez de Andés, en 1999, "Villa Excelsior" fue pasto del vandalismo y del fatal daño que provoca el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

De "Villa Excelsior" hay fotos de su exterior e interior que se tomaron sin permiso de la propiedad a finales del siglo XX y principios del actual. La finca, aunque cercada, no tenía vigilancia y la familia heredera visitaba poco o nada la casona que diseñó el arquitecto Manuel del Busto bajo la atenta mirada de su propietario, Manuel Méndez de Andés, un vecino de Luarca que hizo riqueza en América. Como otros indianos, ordenó construir un palacete (data de 1912) que bebe de varios estilos y transmite de un golpe de vista ostentación y poder.

Manuel Menéndez regentó una fábrica de tabaco en Argentina. Llamada "La Abundancia", comercializaba los cigarros Excelsior. La casona que ordenó construir el luarqués tenía de todo para una época poco próspera en España: no faltaba el billar, contaba con vidrieras de la famosa firma Maumejean, los muebles de madera llegaron desde Londres en barco, el jardín contaba con especies traídas de otras partes del mundo y, como anécdota, la cuadra de los caballos (el propietario era un gran aficionado a las carreras) estaba decorada con azulejos de la Cartuja de Sevilla.

Tras la muerte de su hija pasó a manos de los nietos del fundador. Finalmente, la propiedad se vendió. Fue en 2010 cuando cambió el destino de esta casona "de la cúpula verde" al adquirirla Paisajes de Asturias. La misma tiene en el Occidente el Palacio de Trenor de Figueras, las Torres de Donlebún de Barres y la Torre de los Moreno de Ribadeo. No se conocen plazos de ejecución, pero el cambio ya es evidente.

Compartir el artículo

stats