"Os baños del Norte" es un novedoso programa cultural y de salud con el que el Ayuntamiento de Tapia pretende alargar al máximo la temporada estival. La iniciativa está inspirada en la creencia popular que dice que nueve baños consecutivos en el mar durante el mes de septiembre ayudan a prevenir los resfriados del invierno. Así pues, el consistorio plantea a vecinos y visitantes que hagan lo propio entre hoy y el 28 de septiembre, y para ello ha establecido dos turnos de baño (de 10 a 12 y de 17 a 19 horas) en la playa de A Ribeiría.

En los horarios establecidos se ofrecerá a los intrépidos bañistas un café de pota o zumo e información sobre salud en unas casetas ubicadas junto a la piscina de agua salada de la villa. Los participantes también podrán firmar en el libro "Fe de baños" para acreditar que cumplen con el programa y recibir así el diploma acreditativo en la fiesta que cierra la iniciativa. "No tiene valor institucional, ni es garantía médica de no acatarrarse a lo largo del invierno, pero es un bonito recuerdo de la actividad", bromea la edil de Cultura, Carmen Lopes.

El fin de fiesta será el sábado 29 bajo el título "Os baños de moda", un particular carnaval que pretende recrear los baños de época. Se hará una jira campestre amenizada con actuaciones musicales en el mirador de Os Cañóis a partir de las doce de la mañana. A las cinco de la tarde partirá el desfile de participantes hasta el puerto, donde habrá un guateque y se hará la entrega de diplomas.

El consistorio complementa la propuesta con diferentes actividades gratuitas, como talleres de técnicas de relajación, yoga, fitness (éste es exclusivo para mujeres) y danza del vientre. Se presentará el libro "Imágenes curativas", de Dolores Rizo, y se hará un paseo guiado hasta el "Eucaliptón de Casariego". "Es un programa para recuperar los baños terapéuticos de septiembre acompañados de una intensa agenda", precisa la alcaldesa, Ana Vigón.