"Espero que lo pasasen bien y que lo pongan en práctica", señala Maruja Martínez tras leer, junto a Teresa López y Emilia Amor, el cuento "La abuela necesita besitos" a un grupo de alumnos del colegio veigueño Jovellanos. La actividad se desarrolló ayer en el centro de dia de Vegadeo con motivo del Día Mundial del Alzhéimer y la moraleja de la historia elegida es la del poder curativo de besos y abrazos para sobrellevar este tipo de demencia.

"Buscamos que los niños entiendan la importancia de ayudar a la gente mayor, que sean comprensivos como también a veces hay que ser comprensivos con ellos. Con el cuento conmemoramos el Día del Alzhéimer y educamos en valores", señala la terapeuta ocupacional del centro de día, María González. Fue la encargada de presentar la actividad a los 18 pequeños invitados (alumnos de segundo de Primaria). Les explicó que el alzhéimer "es una enfermedad que tienen algunos mayores" y que provoca "que se les olviden cosas y pierdan memoria".

Las tres usuarias del centro de día, de 86, 82 y 93 años respectivamente, leyeron, más nerviosas que en los ensayos previos, el cuento ante su atento público. Los niños demostraron después que el mensaje les llegó alto y claro: "Nos enseñaron que hay que cuidar a los abuelos. Los míos me dan muchos mimos", señaló la pequeña Daniela Alejandra López.

Bajo el eslogan "Abrazando la memoria", los mayores tenían preparados unos particulares "abrazos" de calceta (una especie de bufanda de lana rematada con dos manos) que junto a los pequeños colocaron en los árboles del jardín. También tenían forma de abrazo los marcapáginas que los usuarios regalaron a los niños, a los que despidieron con muchos besos desde la puerta del centro de día.

Por otra parte, Tineo fue la villa elegida este año por la Asociación Alzhéimer Asturias y la Fundación Alzhéimer Asturias para celebrar sus jornadas informativas sobre la enfermedad, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer. Unos actos que consistieron en el visionado de la película "Iris" en la Casa de Cultura tinetense y en una serie de ponencias sobre la enfermedad en el Palacio de Merás.

El secretario general de la asociación y presidente de la fundación, Laureano Caicoya, destacó en su intervención que el uno por ciento de la población puede estar afectado por esta enfermedad, y mostró su preocupación por que cada vez se detecta en personas más jóvenes. "Además de la genética, el consumo elevado de alcohol se está viendo como una causa para que aparezca el alzhéimer en edades de 30 a 59", explicó. La principal petición de asociación y fundación es contar con ayuda para los familiares cuidadores.