Tras recuperar las antiguas escuelas de Bullaso, la asociación "Pico Castro", de Illano, ha trabajado en las últimas fechas para acondicionar otro de los recursos más importantes del municipio de la cuenca del Navia: el antiguo camino público que une los núcleos de Llombatín y Bullaso. Se trata de un sendero utilizado antaño para acudir al colegio y a misa, y que con el paso de los años había caído en el abandono, cubierto por la maleza. Las manos voluntarias del colectivo vecinal han permitido su reapertura, que supondrá su inclusión en el trazado de la gran senda del Navia, que se está tramitando.

Un grupo de voluntarios ha trabajado estos días en la limpieza del tramo, contando con el apoyo de los vecinos, que han aportado gasolina para la tarea. "Muchos no han podido venir por problemas de última hora, pero nos han ayudado y apoyado, y se han interesado por la marcha de los trabajos", asegura Carlos Fernández, presidente de "Pico Castro". Ese apoyo de la comarca, dice, demuestra el "gran interés" por recuperar el patrimonio olvidado. Se realizó una limpieza a fondo, retirando piedras, matorral y ramas.

Los vecinos, anuncian, seguirán en esta labor. "Nuestro siguiente paso es acondicionar el trazado entre Bullaso, Lantero, el coso del lobo de Bustello hasta el puente colgante, que en estos momentos está en obras", indica Fernández. El objetivo final es "dar a conocer la riqueza patrimonial, natural de la zona" por la que se prevé discurra la senda del Navia. "Con nuestra escasa capacidad económica, pero con nuestras ganas de hacerla realidad, intentaremos con los pocos medios disponibles preservar y dotarla de acceso y señalización", explica Fernández.

En conjunto, se trata de una senda que discurre cerca del Navia y que visita lugares de interés, como la iglesia de Santa María de Bullaso, cuyo origen de se remonta al siglo XVI. En su cabildo se encuentra la Estela Discoidea. Los vecinos consideran que la ruta "puede convertirse en un eje de desarrollo económico y una oportunidad social contra el envejecimiento de la zona".

"Desde la asociación nos gustaría implicar a las comunidades vecinales locales en la elección del trazado, la identificación de los elementos de interés y en la gestión y la conservación de la senda, y conseguir continuarla desde Bustello hacia Sarzol, comunicando con otro camino con el dolmen de Entrerríos, y llegando también hasta Herías, Estela, Cernías, Tamagordas y San Emiliano", anima Carlos Fernández.

El colectivo invita, por ultimo, a recorrer en grupo este trazado. Lo harán el próximo 13 de octubre, haciendo coincidir la actividad con las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.