"El deporte me ayudó a afrontar la vida". Lo dijo ayer en la Fiesta Literaria de la Mar la triatleta Beatriz Tenreiro que, entre otros méritos, es siete veces campeona de Asturias. Recibió la Insignia de Oro de la asociación "Amigos de Cudillero" y se emocionó como nunca lo había hecho en un escenario.

El deporte enseñó a esta vecina de Cudillero "esfuerzo, respeto, igualdad, superación, perseverancia y éxito". La joven fue diagnosticada de espondilitis anquilosante y en su desafío a la Medicina siguió haciendo deporte. También tuvo que enfrentarse a las consecuencias de un trágico accidente de moto que dejó con movilidad limitada a su marido y mentor en la especialidad de triatlón, Miguel Ángel Alonso. El pasado abril, Alonso falleció de forma repentina de un paro cardiaco.

"Beatriz Tenreiro es un ejemplo de superación profesional y personal", dijo el presidente de "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto. La entrega de la insignia motivó un gran aplauso del público, que se mostró sorprendido por la fuerza de la joven, quien aprendió a nadar cuando empezó con el triatlón.

Durante la gala, el periodismo también fue protagonista. El XXXVI Cuaderno Literario "Escritores en Cudillero" está firmado por el director del diario "ABC" Bieito Rubido, que fue presentado por la también periodista Isabel San Sebastián. Natural de Cedeira (La Coruña), Bieito Rubido recordó a su padre, marino de profesión. De él aprendió historias del mar y en él encontró la inspiración para hacer el relato que pasará a engrosar los escritos que atesora "Amigos de Cudillero" y que están escritos por personas influyentes del mundo cultural y social de España.

"Mi padre me habló de un pueblo pequeño, Cudillero, de tanta belleza natural", dijo. Rubido comparó Cudillero con ese lugar "al que siempre se quiere volver" y dijo, en un sentido relato, que todos alguna vez "somos Cudillero". "Es un refugio", indicó.

Durante el encuentro, la asociación organizadora también entregó el primer premio del trigésimo séptimo concurso literario "Cudillero, el pescador y la mar" a la alumna del instituto de Educación Secundaria La Ería (Oviedo) Paula Fernández. La adolescente leyó en directo su relato "Coincidencia o destino". El segundo premio fue para Lucía Muñiz Rodríguez, alumna del colegio San Fernando (Avilés), también presente en la gala. La ceremonia finalizó con un concierto del coro "Peña Roballera" y una actuación de Nando Agüeros, que interpreto "Viento del Norte". Cerró la jornada la lectura del "Canto del asturiano", el himno de Asturias y la Salve.