Los colegios Darío Freán Barreira, de Jarrio (Coaña), y Jesús Álvarez Valdés, de La Caridad (El Franco), abrirán hoy el servicio de comedor después de que el Principado haya cubierto parte de las plazas vacantes en ambos servicios de cocina. De esta manera, los centros estrenarán hoy el horario de invierno, con un día de retraso con respecto a lo que estaba previsto.

En el caso del colegio franquino, el Principado ha contratado a un ayudante de cocina lo que permitirá ofrecer servicio, si bien sigue pendiente cubrir la vacante del cocinero. En el Darío Freán se ha contratado un cocinero y está pendiente cubrir la vacante del auxiliar de cocina.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se refirió ayer, en un acto en Avilés, a este problema que afectó a ambos centros. Alonso dio la razón a las familias que criticaron la falta de previsión de la administración: "No es razonable que por falta de personal de comedor estén los alumnos sin atender. Toda la razón a los padres y haremos lo indecible para resolverlo cuanto antes", dijo. En este sentido, atribuyó la situación al departamento de Hacienda del Principado.

Alonso también se refirió a la plaza sin cubrir de la asignatura de Inglés que también tiene el Darío Freán. Explicó que se está ultimando la baremación en la lista de aspirantes pertinente y que ha dado orden a los responsables de resolver esta carencia con "la máxima urgencia y diligencia".