La sociedad Explotaciones del Eo plantea la apertura de una cantera de materiales de construcción en el entorno de la localidad santirseña de Naraído. La firma plantea una inversión inicial de 457.699,80 euros y una vigencia de la explotación (cantera El Imperio) de diez años, en los que se dará empleo a diez personas para una producción anual de entre 4.000 y 4.400 toneladas al año. Según el proyecto, la explotación a cielo abierto se ubicaría en el entorno de Naraído, a unos dos kilómetros de la capital del concejo y ocuparía una extensión de 16.053 metros cuadrados.

El objetivo de la explotación es extraer "fragmentos de tamaño y forma apropiados para su utilización directa en obras de construcción y otros usos que no exigen más operaciones que las de arranque, quebrantado, adecuación y embalado". El documento, que salió a información pública en agosto, justifica la imposibilidad de una explotación subterránea, pues "los resultados serían deficitarios". La explotación se hará por bancos descendentes y se usarán máquinas excavadoras, "y pocas veces explosivos".

El proyecto no convence a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias que ha alegado en contra por entender que causará un grave impacto a las poblaciones más cercanas: "No se tiene en cuenta la proximidad de las viviendas, que van a quedar a menos de 200 metros, con el consiguiente impacto por ruidos, vibración y polvo". Los ecologistas también critican la falta de valoración del impacto sobre las fuentes del entorno, así como otros aspectos como la falta de una prospección arqueológica adecuada.