"La exposición del Prado en la calle es un lujo y somos pioneros en España. Es un privilegio para un municipio que no llega a los 4.000 habitantes", sentenció ayer el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, orgulloso con esta histórica colaboración con la principal pinacoteca del país. Y es que, el Museo Nacional del Prado estrenó ayer en el casco histórico de la villa castropolense un formato de exposición que ha exhibido con éxito por catorce países, pero nunca antes en España.

El regidor calificó de "hito" esta colaboración que, a su juicio, permite al concejo colarse en la historia de la prestigiosa institución. La iniciativa, desarrollada en el marco del Foro Comunicación y Escuela del instituto de Vegadeo, también incluye una exposición de diez reproducciones fotográficas de obras del siglo XIX que para siempre decorarán las paredes del salón de plenos de Castropol.

Las obras en la calle causaron ayer sensación entre los primeros visitantes, entre ellos un grupo de escolares del colegio La Paloma. Sin duda, la obra que más les impresionó fue "El jardín de las delicias", que luce junto a "El descendimiento" en el parque Vicente Loriente. En la plaza del Cruzadero se pueden ver dos detalles de "Carlos V en la batalla de Mühlberg" y "La Anunciación". Por último, la plaza del Ayuntamiento muestra un fragmento a escala real de "Las meninas", de Velázquez, y de la genial obra de Goya "El 3 de mayo de 1808 en Madrid".

"No hay nada que sustituya a una visita directa a un museo, pero esto es lo más parecido", señaló el jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, Fernando Pérez Suescum. Tanto él como su jefa, la responsable del servicio de Actividades Educativas, Esther de Frutos, pusieron el acento en la importancia de que todo el mundo sienta el Museo como propio. "Está en Madrid, pero es algo de todos", precisó De Frutos.

El coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández, destacó la trascendencia de un proyecto que ha hecho posible que un trozo del Prado se cuele en la comarca. Recordó cómo para los jóvenes de su generación era "inviable" visitar el museo, pero hoy en día la gran mayoría de los estudiantes de la zona sí que tiene esa oportunidad. Y ahora incluso pueden disfrutarlo en su comunidad gracias a exposiciones como la de Castropol.

"A pesar de las dificultades del medio rural, si somos capaces de unirnos y luchar todos juntos, podemos conseguir grandes cosas", precisó Fernández. Por eso se animó a plantear como reto de futuro lograr que un cuadro original del museo visite algún día la comarca.

El alcalde de Castropol cerró el turno de intervenciones con el compromiso de "seguir trabajando para que la cultura, el arte y la educación lleguen a todos los rincones". Tras la inauguración formal en el salón de plenos, se procedió a destapar los paneles de la calle, de gran calidad, que generaron el aplauso unánime de vecinos y visitantes.