El Ayuntamiento de Valdés continúa con su particular homenaje al Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, fallecido hace 25 años. El viernes a las 19.30 horas en el auditorio del Conservatorio de Villar se recordará al prestigioso bioquímico con un concierto que lleva por título "Homenaje a Severo Ochoa de la música valdesana".

En la sesión, de entrada libre hasta completar el aforo, participarán cinco agrupaciones del municipio. Se trata de los coros "Villa Blanca", "Santa Eulalia" y del centro de mayores de Luarca; la banda de música "La Lira" y el conjunto instrumental del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias.

El acto se incluye dentro de proyecto cultural "Luarca, villa de Nobel". La propuesta cultural y de ocio, presentada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid a principios de año, sirve para recordar la vida y trayectoria del famoso investigador y su vínculo con Luarca y el concejo de Valdés.

En los últimos meses, gracias a este proyecto, se celebraron distintas actividades por temáticas. Octubre se dedica a la música. De hecho, la sesión del viernes tendrá continuidad el próximo 19 de octubre, cuando se celebrará un recital lírico. En este caso actuarán la soprano Ana María Peinado García y el pianista Marcos Suárez Fernández. El concierto será en el auditorio del conservatorio de Villar a partir de las 19.30 horas. La asistencia también es libre.

En el mes de noviembre se celebrará el acto central del proyecto cultural. Está prevista la inauguración de una calle que llevará el nombre del premio Nobel de Medicina. Se trata de la avenida de San Juan de Villar donde se encuentra la casa de infancia del bioquímico.

El Ayuntamiento de Valdés también lidera una propuesta que pretende hermanar a todas las villas de nacimiento de los Premio Nobel de Medicina de Europa. De momento, Luarca está oficialmente hermanada con Petilla de Aragón (Navarra), pueblo donde nació el médico Santiago Ramón y Cajal. Gracias a este hermanamiento se crearán, según el Alcalde, Simón Guardado, nuevas relaciones que permitirán, por un lado, el desarrollo turístico de ambas villas y, por otro, la organización de actividades que relacionen Ciencia y premios Nobel de Medicina en España.