Luarca contará con una escultura a tamaño real del bioquímico y Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa (1905-1993), uno de sus más ilustres vecinos. El Ayuntamiento de Valdés ha contratado la creación de la pieza a la pintora y escultora Sara Iglesias Poli, conocida, entre otras obras, por la escultura ovetense del perro "Rufo". El gobierno espera poder inaugurar la figura el próximo 15 de noviembre, cuando se prevé la celebración de los actos centrales del proyecto cultural "Luarca, villa de Nobel". Precisamente el uno de noviembre se cumplirán 25 años de la muerte del famoso investigador.

La Concejala de Turismo, Ángeles García, explica que la escultura reflejará el lado humano del bioquímico. "Se trata de mostrar su humanidad al vecino de Luarca", señala García.

Por lo demás, la artista tiene libertad para elegir la técnica (fundición de bronce a la cera perdida) y realizar la obra, que está muy avanzada y bebe del impresionismo, según explica la autora. En el estudio de Sara Iglesias ya es posible ver a Severo Ochoa vestido con traje y corbata y con uno de sus gestos más famosos: el que refleja la escucha y la serenidad.

La escultura se instalará cerca de la Oficina de Turismo de Luarca, donde se puede visitar una exposición permanente de la vida y obra del bioquímico. El Ayuntamiento espera ahora por una autorización de la Dirección General de Patrimonio, encargada de dar el visto bueno a la ubicación.

Los actos institucionales del jueves 15 de noviembre empezarán por la mañana con el descubrimiento de la placa dedicada a Severo Ochoa en la calle que llevará a partir de entonces su nombre. Se trata del camino que comunica la antaño casa familiar del investigador y la carretera que lleva el faro de Luarca, en San Juan de Villar. Ese mismo día por la tarde, se descubrirá la pieza, con un coste de 18.000 euros. El proyecto "Luarca, villa de Nobel" pretende tener continuidad más allá de este año. Uno de los proyectos en los que confía el Ayuntamiento es el de hermanar a las villas de origen de los Nobel de Medicina de Europa.