El Noroccidente programa para estos días varias actividades solidarias con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y la lucha contra el cáncer. Coinciden en el tiempo con la celebración del Día Mundial del cáncer de mama, que se conmemora este viernes.

En Castropol se celebra el domingo la octava comida solidaria frente al cáncer, una cita organizada por el colectivo "Figueras solidario" con el objetivo de hacer entrega al hospital de Jarrio de los materiales adquiridos con la recaudación del Cross-paseo solidario "Villa de Figueras".

Lo recaudado en la novena edición, celebrada el pasado 19 de agosto, ha servido para adquirir material laparoscópico, un contenedor de pinzas de laparoscopia, seis dermatoscopios y tres tensiómetros. El domingo se entregarán formalmente a los responsables del Área Sanitaria I, que decidirán el destino de estos materiales, ya sea el hospital de Jarrio o alguno de los centros de salud asociados.

Las personas interesadas en asistir a la comida deben adquirir las entradas (cuestan 30 euros de los que 2,5 son en concepto de donativo) antes de mañana. El acto comenzará a las dos, en el restaurante castropolense Peñamar y estarán presentes la presidenta y el patrono de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra y Juan Ramón Lucas, respectivamente.

Por otro lado, El Franco ha dedicado el mes de octubre a la lucha contra el cáncer infantil y para ello ha programado varias actividades. Los fondos recaudados se destinarán a la asociación "Galbán" de niños con cáncer y a la Fundación Juegaterapia. Con esta última entidad el consistorio está colaborando desde el verano, cuando se propusieron lograr la compra de un kiciclo. Se trata de un triciclo particular que lleva incorporado un portasuero y que permite a los pequeños tomar su tratamiento de quimioterapia sin dejar de jugar. El Franco lleva ya 700 euros recaudados y calculan que harán falta otros 400 para este vehículo, que se donará al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La primera cita será este viernes con una ruta solidaria en BTT dirigida a toda la familia. La salida se ha fijado a las cuatro y media de la tarde desde el Ayuntamiento y se solicitará un donativo de tres euros.

Por su parte, el domingo tendrá lugar la II Carrera solidaria de rollos de hierba seca, con salida a las once y media de la capital franquina. En este caso, la aportación de los participantes será voluntaria.

El sábado 27 se ha programado un concierto solidario en el auditorio de As Quintas en el que actuará el coro "Villa de Navia" y el dúo integrado por las profesoras de la escuela de música Arcángel San Miguel, Susana Gudín y Aida Prieto. El concierto será a las ocho de la tarde y se cobrará una entrada de tres euros.

La cuarta cita prevista, el maratón de zumba dirigido por Vanesa Alonso, se ha tenido que posponer hasta el 3 de noviembre. La entrada cuesta cinco euros y habrá una fila cero a tres euros.

Por otro lado, Tapia tiene previstos varios actos con motivo del Día del cáncer de mama, pero las fechas y actividades concretas se divulgarán en los próximos días.