"Severo Ochoa es, quizás, el personaje europeo al que se le han dedicado más sellos postales de carácter oficial". Lo asegura Orlando Pérez Torres, presidente del grupo filatélico "Río Negro de Luarca", que cuenta hasta cinco reproducciones oficiales diferentes de la figura del ilustre valdesano. Siguiendo esta tradición, y dentro de los actos por el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del científico, el Ayuntamiento de Valdés, junto con el colectivo numismático, presentaron ayer un nuevo sello, que se dispensará, de manera especial, durante las celebraciones del mes de noviembre.

Se trata de una impresión personalizada, en la que se recoge el icono creado para la celebración, así como los lemas que están guiando los actos de todo el año en la capital valdesana: "Luarca, villa de Nobel", y "Algo Realmente Nuestro". "Es un paso más en la promoción de la figura de Severo Ochoa, como lo es su aparición en la Lotería Nacional o como lo será el caso del cupón de la ONCE", valora el alcalde de Valdés, Simón Guardado, que agradece la colaboración y el apoyo de "Río Negro".

Según expone Orlando Pérez Torres, el primer sello dedicado al ilustre científico data de 1994. En el año 2003 volvió a retomarse la figura de Severo Ochoa por parte de Correos, en este caso de manera especial, puesto que también participó la agencia postal de Suecia, con lo que la tirada fue doble. "En el año 2011, Estados Unidos lo incluyó dentro de una edición especial centrada en los científicos americanos, y en octubre de 2016 se presentó el último hasta ahora", reseña Pérez Torres.

La altura y vigencia de la figura de Severo Ochoa lo merece. "La importancia del personaje se ve reflejada en una parte de la cultura como es la filatelia, con una densidad que es difícilmente igualable", apunta Pérez Torres, que destaca "la calidad" de cada una de las obras dedicadas.

Se han preparado, además, un matasellos y un sobre conmemorativos, que podrán adquirirse, junto con el sello, el 2 de noviembre en una estafeta temporal de correos, que se instalará en el museo dedicado al científico.