Síguenos en redes sociales:

Los mineros de Cangas abandonan el encierro: "Tenemos el apoyo de la empresa y el municipio"

La plataforma "Santa Bárbara" anuncia nuevas movilizaciones para garantizar un futuro a los trabajadores excluidos del acuerdo nacional

Los mineros de Cangas abandonan el encierro: "Tenemos el apoyo de la empresa y el municipio"D. ÁLVAREZ

Juan Jesús Teixeira, Alfredo González y Javier Rodríguez abandonaron en la tarde de ayer su encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Llegaron el martes con el objetivo de reclamar un futuro para los trabajadores tanto de empresas matrices como de subcontratas y contratas que, como ellos, se quedan fuera de las medidas sociales recogidas en el acuerdo marco que sindicatos, patronal y Ministerios estaban entonces a punto de firmar y que finalmente firmaron la tarde del miércoles. Se fueron sin lograr que los actores implicados en el desarrollo del acuerdo incluyesen sus peticiones, por lo que anuncian que las protestas de la plataforma "Santa Bárbara" continuarán en los próximos días. "Conseguimos el apoyo político de nuestro municipio, de nuestra empresa y de los compañeros, por eso nos vamos", explica Alfredo González, "pero la reivindicación no se abandona".

Además de finalizar el encierro de los mineros cangueses, también se canceló el que se estaba llevando a cabo en Pola de Gordón (León). La plataforma "Santa Bárbara" reconoció que los apoyos recibidos durante estos actos les han hecho reconsiderar su forma de protesta: "Somos conscientes de que esta es una carrera de resistencia, necesitamos reunificar fuerzas y centrarnos en otros objetivos".

En concreto, en Cangas del Narcea, Marcelino Menéndez, miembro de la plataforma, confesó que se había respirado "complicidad del pueblo y de las fuerzas políticas". Explica que no fue necesario convencerles de sus reivindicaciones, dado que "ya estaban convencidos, son totalmente conscientes del problema".

Ayer por la mañana, el salón de plenos cangués celebró un pleno extraordinario de apoyo a los trabajadores de la minería privada, que contó con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas (PSOE, IU, PP y el concejal no adscrito). El documento denuncia que el acuerdo marco para la transición de la minería del carbón llega tarde para Cangas del Narcea, donde su empresa minera, Carbonar, se encuentra en concurso de acreedores. La moción expresa la voluntad de que la actividad económica no desaparezca del municipio, "lo que requiere una fórmula de inclusión de los trabajadores que quedan excluidos de un plan injusto para quienes llevan ligados a la actividad extractiva durante años", recoge. Por ello, el documento solicita que el acuerdo marco incluya a los mineros que se quedan fuera de las medidas firmadas y aboga por el mantenimiento de la actividad minera y por la garantía de un hueco térmico para el carbón autóctono.

Pulsa para ver más contenido para ti