El sindicato agrario COAG-Asturias denuncia que hay vacas y toros sin saneamiento en Biescas (Valdés). La secretaria general, Mercedes Cruzado, asegura que se trata de una ganadera que no se atiene a lo que marca la ley en lo relativo a la sanidad y al cuidado animal.

"Estamos alerta porque nos cuesta mucho erradicar enfermedades y esto puede ser un foco", indicó Cruzado. Según el sindicato, el Ayuntamiento de Valdés debe actuar "de inmediato". En primer lugar, tendría que recoger las reses y aislarlas, con el fin de comprobar su estado para decidir más tarde su futuro.

El concejal de Medio Rural, Marcos Peláez, explica que el gobierno municipal "conoce el caso y hace las gestiones oportunas". Peláez añade que esta situación no debe generar alarma en el concejo, ya que se trata de un caso aislado que se controlará "en el menor plazo de tiempo posible".

El edil aclara además que la administración "no puede hacerse cargo de las vacas sin más y de un día para otro". "El Ayuntamiento "debe cumplir escrupulosamente la ley y seguir un proceso", dice. Se refiere a que, primero, hay que comunicar a la ganadera la denuncia; después, esperar un tiempo para comprobar si hace lo requerido y, finalmente, actuar.

En caso de que la profesional no responda, el Ayuntamiento sí dará el visto bueno para retirar los animales de la explotación.