Las aguas del río Somiedo se han hermanado con las de ríos de América, África, India y Oceanía en la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural), en Madrid, como símbolo de la naturaleza. Fue el Alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, el encargado de verter el agua somedana en la vasija, en un momento que recuerda como muy emocionante y en el que afirmó, ante el público y mientras llenaba el recipiente, que "la tierra no tiene fronteras, en Somiedo el agua es energía y vida".

La unión de las aguas del mundo fue el acto inaugural de la feria, que continúa hasta mañana en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y en la que Somiedo ha tenido especial protagonismo con un stand propio, dentro del espacio del Principado de Asturias, que se abre al público con una fotografía de La Pornacal, también en Somiedo.

Además, el regidor participó en representación del concejo en los actos previstos por la Asociación nacional de municipios de montaña (EsMontañas), también presente en la feria. El más destacado fue la firma de un protocolo según el cual el Ayuntamiento de Madrid es nombrado "Ciudad Amiga de las Montañas". Un acuerdo que refrendó el presidente del colectivo, Paco Boya, y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Con este nombramiento, Madrid se compromete a colaborar con la asociación y a hacer actividades de promoción de los municipios de montaña", precisa Fernández. Hasta mañana, Somiedo estará presente en la feria en la que han destacado el patrimonio natural y etnográfico del concejo, con la fauna salvaje como emblema.