La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belmonte mete miedo

El grupo de teatro "Las Raitaninas" ultima los detalles de la yincana de Samaín, con más de ochenta personas apuntadas: "Lo pasamos bomba"

Maruja Rodríguez, Rosi Fernández, Rebeca González, Margarita Fernández, Cristian Méndez, Mari Paz Menéndez, Luzdivina Fernández, Rosa Rodríguez, Herminia Fernández, Marisol González y, agachada, Sara García. S. ARIAS

Tienen preparados terroríficos sustos y llevan el papel bien aprendido. El grupo de teatro "Las Raitaninas" de Belmonte de Miranda ensaya sin descanso estos días para recibir, el sábado, a las cien personas que participarán en la séptima edición de la yincana del terror que, en esta ocasión, harán en San Martín de Lodón para celebrar Samaín. "Nosotras lo pasamos bomba y esperamos que los que vengan lo disfruten", dice Luzdivina Fernández.

El recorrido, con pruebas, está basado en antiguas leyendas de un señor feudal de la zona "y basándonos en eso, lo envilecemos y hacemos que los espíritus vuelvan a la vida", explica Maruja Rodríguez, con una marcha imparable. Así es que los participantes deberán recorrer el pueblo, que quedará totalmente a oscuras sin alumbrado público, pasando pruebas en las que les darán una pócima cada vez que sean superadas. Además, por si a alguno de los participantes le da mucho miedo, tendrán gente en cada punto para sacarlos de la zona teatral. "Se asustan más los mayores que los niños", comenta Rosi Fernández.

Serán unas cuatro estaciones con terroríficos sustos para los visitantes y risa para las actrices porque "Las Raitaninas" ya tuvieron que mantener la calma en anteriores ediciones. "Entraban en una habitación y se levantaba una de la cama haciendo de la niña del exorcista que salía la gente corriendo, tanto no me reí en la vida", recuerda Luzdivina Fernández. O la vez en que a Rosi Fidalgo casi la ahogan de tirar del crucifijo que llevaba colgado del cuello y que tenían que besar los participantes: "Al final acabamos diciéndoles que rezasen el Padrenuestro porque no podía más".

Para crear los personajes trabajan en las clases de teatro con la asociación "Los Glayus", que también colabora en la yincana. Su profesora, Sara García, explica que la actuación "no es un papel cerrado, tienen que tener capacidad de reaccionar e improvisar". Además, crean toda la decoración y sus vestimentas. "Con trapos, ropas viejas y algo que compramos, una vez hicimos 14 trajes de monje", indica Maruja Rodríguez.

Al final del recorrido habrá una merienda comunitaria, pues todos los participantes deben aportar algo. "Más que lo que hacemos, lo que da miedo es el ambiente con todo a oscuras", señala Rosa Rodríguez, miembro del grupo y alcaldesa del concejo. Así es cómo animan a los asturianos a participar en la yincana, que ya tiene 80 personas inscritas. Sólo hay que apuntarse, de manera gratuita, en la agencia de desarrollo local (985762444). ¡Y a pasar miedo!

Compartir el artículo

stats