El club deportivo marítimo Orrio de Tapia encara la recta final del año con una amplia oferta formativa. Solo en este mes van a organizar dos cursos: uno de pesca de sargo a boya y otro para sacar la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). "Hay mucho interés y no es habitual que haya charlas de este tipo por la zona", precisa el presidente de la entidad, Julio Villadonga.

El curso de PER comenzará el lunes y se prolongará hasta el 18 de enero, con formación los lunes, miércoles y viernes de ocho a diez de la noche en la sala Marie Curie de la casa de cultura. Dice Villadonga que es una titulación muy completa y que hasta ahora los interesados debían desplazarse a Gijón. El precio de la formación es de 210 euros (hay un 20% de descuento para los socios del Orrio).

El sábado 24 de noviembre tendrá lugar la segunda propuesta: una jornada formativa para iniciarse en la pesca de sargo a boya que impartirá Luis Manuel González. "Es una modalidad de pesca con caña que cada vez tiene más adeptos y es una oportunidad buena para los que no tienen ni idea y quieren dar el salto", apunta el monitor. La modalidad, añade, requiere unas condiciones especiales de mar, pero se puede practicar "desde en el sitio más recóndito hasta en un puerto".

El presidente del Orrio explica que el 16 de diciembre han fijado un nuevo curso centrado en los aparejos para pescar desde embarcación, que estará impartido por el campeón de Asturias de embarcación fondeada, Restituto García. También ofrecerá formación sobre los aparejos necesarios para la pesca de calamar y chipirón.

El Orrio, que desarrolla una amplia actividad durante todo el año, tiene un cuarto curso a la vista. Se celebrará en enero y estará centrado en las técnicas de lanzamiento para pescar en las playas.