El decano del Colegio Oficial de ingenieros agrónomos de Galicia, Pedro Calaza, defendió ayer en Vegadeo los beneficios para el bienestar humano de la infraestructura verde humana. "Hay evidencias científicas de que el uso de espacios verdes mejora la salud. Hay una relación directa entre el espacio verde y la actividad física", defendió este profesional, al tiempo que apeló al necesario cambio de mentalidad en la planificación urbanística. La ponencia formó parte de la jornada "Administración local, infraestructura verde en entornos urbanos y áreas protegidas" que se desarrolló durante todo el día en el auditorio veigueño.

Calaza considera importantes jornadas como las de ayer para que los agentes locales implicados en la planificación urbanística sean conscientes de que es necesario "cambiar el chip" porque el cambio es "imparable". En este sentido, explicó que España, al igual que el resto de estados miembros de la Unión Europea, debe presentar este año su estrategia de infraestructura verde, después deberán hacer lo propio las comunidades autónomas y los ayuntamientos, los más atrasados en este camino. En este sentido, Calaza colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para elaborar un manuel de gestión que permita a los Ayuntamientos elaborar sus estrategias. "La planificación del territorio no ha sido todo lo adecuada que debería haber sido y es el momento de cambiar el chip", apunta.

Este experto puso el acento en la importancia de un buen análisis y del trabajo colectivo, ya que "el paisaje no tiene límites". En este sentido, desde el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), que organizó la jornada, están promoviendo una red de municipios para colaborar en el ámbito de la biodiversidad.

A la presentación asistió el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y el presidente de la asociación de municipios InterEo y Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quien explicó que el colectivo está tratando de lograr financiación para desarrollar dos sendas verdes: por un lado quiere completar la senda verde del ferrocarril y añadir un ramal que transite por Vegadeo y Castropol para bordear la ría del Eo; por otro lado, quieren desarrollar una senda circular por los catorce municipios de la Reserva del Eo.