La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea echa mano de voluntarios para limpiar vías tras la nevada: "No se veían"

Diez días de intenso trabajo han dedicado corredores, organizaciones y vecinos a despejar la ruta de la carrera "Tierras Pésicas"

Ricardo Navia, José Antonio Menéndez, Diego Tejedo y José Ángel Lougedo, con las herramientas para realizar el trabajo. D. Á.

Diez días de intenso trabajo han tenido que dedicar voluntarios, corredores y organizadores de la carrera "Tierras Pésicas", que se celebrará en Cangas del Narcea el próximo fin de semana, para dejar limpio de nuevo el recorrido, de 32 kilómetros. Incontables ramas y árboles se apoderaron de los caminos por los que transcurre el trail durante la nevada vivida hace dos semanas, llegando a cortar prácticamente en su totalidad el paso en muchos tramos del trayecto. Provistos con motosierras y hachas, los voluntarios salieron por última vez ayer a despejar el único tramo de la ruta que aún tenían pendiente, después de haber dedicado cinco horas diarias durante una decena de jornadas a este trabajo.

"Ya teníamos todo desbrozado y limpio, pero con la nevada tuvimos que empezar de nuevo, fue exagerado, casi no se veían los caminos", explica José Ángel Lugedo, implicado en los trabajos de limpieza.

Prácticamente todo el recorrido transcurre por zonas de arboleda, por lo que pocos tramos se pudieron librar de tener que recibir una nueva intervención, incluso una pequeña parte tuvo que descartarse por la imposibilidad de realizar su limpieza con garantías de seguridad para los voluntarios. "Gracias al esfuerzo y a la labor de los voluntarios se pudo mantener el recorrido, que tan solo ha sufrido un dos por ciento de variación respecto al inicial por la imposibilidad de acometer la limpieza en algunos puntos, pequeños tramos en los que se necesita una intervención profesional", aclara el organizador de la prueba Daniel Cuervo.

Fueron una decena de personas las que se volcaron durante estos días para recuperar la accesibilidad de los caminos del concejo por los que transcurre la prueba de montaña, entre ellos Ricardo Navia, José Antonio Menéndez, Diego Tejedo, José Ángel Lougedo, Rubén Álvarez, Marcos Verano, José Martínez, Jorge Gurdiel o Eugenio López, además de los propietarios de las fincas particulares que atraviesa la "Tierras Pésicas", quienes se hicieron cargo de retirar todo el destrozo que dejó tras de sí la gran nevada de otoño en sus terrenos. Sin embargo, a pesar del trabajo voluntario y desinteresado de las personas implicadas, tener que volver a dedicarse a la adecuación del recorrido ha provocado que se haya retrasado la preparación de otras necesidades de la carrera. "Este fin de semana ya deberíamos de haber dejado hecho el marcaje del recorrido, pero quedará pendiente, igual que la preparación de las bolsas del corredor o el pegado de carteles para anunciar la prueba", lamenta Daniel Cuevo.

Mañana se hará la presentación oficial del VI Trail "Tierras Pésicas" que se disputará los días 17 y 18 de noviembre y cuenta con 638 corredores inscritos. La carrera cuenta con varias pruebas. Por un lado se disputará el trail, de 27 kilómetros, que llevará a los participantes a la sierra de Santa Isabel, a Santana y al alto del Acebo. La meta estará situada ante el Ayuntamiento, previa subida por la calle Arrastraculos. El mismo recorrido estará establecido para la prueba que se estrena en esta edición, la de relevos. "Tierras Pésicas" también incluye un Speed Trail, de 10 kilómetros, que transcurre por la sierra del Pando y que este año es puntuable para la Copa de Asturias Speed Trail FEMPA Gran Premio EDP, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA.

Las carreras finalizarán con una comida, en el parque de los Nogales, con potaje de berzas como plato principal.

Toda la información de las pruebas en:- Speed Trail Tierras Pésicas- Trail Tierras Pésicas

- Speed Trail Tierras Pésicas

- Trail Tierras Pésicas

- Trail Tierras Pésicas Relevos (16km + 15km)

Compartir el artículo

stats