15 de noviembre de 2018
15.11.2018
Congreso sobre turismo de naturaleza en Cangas del Narcea

El ecoturismo empieza a consolidarse en España, con 23 destinos y 200 empresas

El encuentro del sector ensalza el trabajo del Parque Natural de las Fuentes del Narcea para lograr que la "comarca despunte turísticamente"

15.11.2018 | 01:23
Por la izquierda, Julio González Zapico; Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", y Begoña Cueto, ayer, durante la clausura del Congreso.

El tercer Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado desde el martes en Cangas del Narcea, clausuró ayer sus jornadas con la idea de que el turismo vinculado a la naturaleza y a las experiencias ligadas a los espacios naturales y al mundo rural comienza a consolidarse en España, con 200 empresas dedicadas al sector, repartidas por 23 destinos de toda la geografía. Uno de esos puntos es la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que fue halagada por su cooperación público-privada para lograr convertirse en un destino de ecoturismo.

"En esta comarca se hizo un plan de ecoturismo con inteligencia que ha propiciado que despunte turísticamente frente a sus hermanos mayores, Somiedo y Picos de Europa", destacó Ricardo Blanco, jefe de área de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, durante las conclusiones del Congreso.

Ricardo Blanco recordó que lo que vende en ecoturismo son los territorios, sus empresarios y "las experiencias tangibles en las que se puede tocar y degustar". "El principal valor del ecoturismo es vincular a las personas que vienen al territorio emocionalmente con los empresarios y los paisanos de la zona, ésa es la principal labor que tiene este producto", enfatizó.

Además, hizo hincapié en la idea de que, ahora mismo, el ecoturismo se ve como "lo más beneficioso para el medio rural, para mejorar y educar al turista, y para contribuir mínimamente a resolver los grandes retos que tiene la Humanidad para afrontar la crisis ambiental en la que estamos".

La concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto, también se refirió al ecoturismo como una parte importante para lograr el desarrollo del municipio tras el declive que está viviendo el que hasta hace unos años había sido su principal sector, la minería. "Necesitamos desarrollar estrategias para crear nuevas formas de vida, la naturaleza y el turismo son yacimientos de empleo que nos ayudan a fijar población en las zonas rurales y tenemos la materia prima para consolidar un destino de ecoturismo", explicó la edil, que remarcó que "no solo las especies protegidas son las que están en peligro de extinción, también lo están los paisanos".

Julio González Zapico, director general de Turismo, aseguró que el desarrollo del ecoturismo "es esencial para Asturias, va en el ADN de la región y es básico en nuestro modelo turístico".

El congreso se clausuró ayer, pero hoy los asistentes tienen la oportunidad de conocer el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias por medio de varias salidas organizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído