16 de noviembre de 2018
16.11.2018
Congreso de Ecoturismo en Cangas del Narcea

Por la senda de los Reyes en Moal

El "Pueblo ejemplar" impresiona a los treinta expertos del congreso que ayer lo visitaron: "Hay una conservación excelente y el paisaje es espectacular"

16.11.2018 | 01:29

La Reserva Natural Integral de Muniellos y el reciente "Pueblo ejemplar de Asturias", Moal, han sido uno de los enclaves elegidos por el III Congreso de Ecoturismo para cerrar sus jornadas, junto a la zona de Brañas (parroquia de Leitariegos) y Tablado (Degaña). Divididos en varios grupos, 60 personas han podido disfrutar del entorno del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias después de dos intensos días de ponencias y mesas de debates sobre el turismo de naturaleza.

La mitad de los excursionistas eligieron descubrir la zona de Moal donde pudieron adentrase en Muniellos y disfrutar acompañados por el alcalde de barrio de la localidad, Antonio Rodríguez, del mismo recorrido que realizaron los Reyes cuando visitaron la localidad para entregarles el galardón hace menos de un mes.

El molino de agua, las paneras de la localidad y la casa datada de mediados del siglo XVII fueron los principales puntos de visita con los que se sorprendió a los asistentes al congreso tanto de Asturias como de otras comunidades autónomas.

"Nos encontramos con una conservación excelente, alojamientos de calidad y que mantener las tradiciones, las costumbres y los recursos naturales permiten convertirlos en economía sostenible y fijar población", resume Gonzalo Romero, gerente del grupo de acción local La Siberia (Badajoz), candidatos a convertirse en Reserva de la Biosfera. Precisamente, la idea con la que asistieron al congreso es poder importar ideas de cómo impulsar un modelo de ecoturismo en torno a una posible reserva en una zona de Extremadura castigada también con la despoblación. "Vuestro paisaje es espectacular, envidiable, y nos llevamos ideas de gestión y de cómo la gente participa, un modelo que queremos implantar", añade Susana Bertomeu, técnica de la candidatura.

Para Antonio Rodríguez que el congreso se remate en parte en Moal es algo muy importante porque "llevamos años trabajando y apostando por el turismo sostenible y esto es un aliciente más para seguir vendiendo la zona fuera de nuestras fronteras", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído