Las poblaciones, los recursos forestales, cinegéticos, turísticos y los pastos son los principales elementos del territorio que a los vecinos que están participando en las "mesas del fuego" les interesa proteger de los incendios. La Fundación Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa, que está trabajando conjuntamente con la Consejería de Presidencia para elaborar el proyecto de gestión integral de incendios forestales en el Suroccidente de Asturias, está promoviendo en los concejos suroccidentales la formación de mesas de debate para elegir los puntos estratégicos de gestión de un incendio dentro de cada territorio. De una forma participativa, los técnicos de la fundación buscan recabar información de los habitantes de cada zona para entender qué valor le otorgan a su entorno y sus recursos y así poder establecer unas prioridades a la hora de elaborar el proyecto.

Ayer se reunieron las mesas de Tineo e Ibias, después de que el martes se inaugurara la parte de participación ciudadana del estudio en Degaña. En ellas, el jefe de área de bomberos Asturias, Miguel Ángel Pérez, expuso la necesidad de establecer un plan contra grandes incendios a los que los bomberos se refieren como incendios fuera de capacidad de extinción, porque saben que en esos casos, por muchos medios que le destinen, no se pueden apagar. "Nos interesa conocer los puntos estratégicos, los lugares en los que podemos atacar los incendios, es un trabajo que va hacer que tengamos más oportunidades", subrayó.

Hoy se celebrarán las dos últimas "mesas de fuego". A las 12.00 horas será en Pola de Allande, y a partir de las 17.00 horas en el pueblo cangués de Xedré. A partir de recabar las aportaciones de los vecinos que participan en las diferentes mesas, los técnicos de la Fundación Pau Costa definirán los objetivos y las líneas de actuación a medio y largo plazo.