La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Son decisiones clínicas", dice Sanidad de la luarquesa sin tratamiento anticáncer

La mujer, de 54 años, debe recibir una cura recomendada por un oncólogo del HUCA que la Comisión del Uso de Medicamentos no autoriza

El Principado descartó ayer valorar el caso de la luarquesa de 54 años con cáncer de colon a la que la Comisión del Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP) deniega un tratamiento para combatir su enfermedad.

Nunca la administración valora un caso personal. Y en este caso, adoptan la misma postura. No obstante, en la Consejería de Sanidad explican que siempre se procede de la misma forma: "Este tipo de decisiones nunca son políticas ni obedecen a criterios económicos, sino que son decisiones clínicas tomadas por equipos de profesionales".

M. M. A. B., vecina de Almuña, lucha contra la enfermedad desde hace cuatro años. El oncólogo del Hospital Universitario de Asturias (HUCA) que lleva su caso puso en conocimiento de la CURMP el cuadro médico de la paciente tras 44 sesiones de tratamiento con quimioterapia que no arrojaron el resultado médico esperado. La hija de la mujer denuncia que sólo tienen dos opciones para alargar la vida de su madre: que la sanidad pública se haga cargo del tratamiento que solicita el oncólogo titular del caso (algo que tiene después que valorar la CURMP) o acudir a una clínica privada de Barcelona, Madrid o Pamplona y costear el fármaco y todo lo que conlleva su administración. La mujer lleva cuatro años con visitas médicas. La familia cree que en este tiempo hubo "diagnósticos erróneos" que pudieron hacer avanzar la enfermedad.

M. M. A. B. fue diagnosticada de gastroenteritis, ciática, fecaloma y gases, entre otros, hasta que le detectaron el cáncer de colon. Más tarde, una prueba para revertir la colostomía reveló que la enfermedad se había extendido. Tras 44 sesiones de quimio, el HUCA decidió a finales de verano no continuar con las sesiones porque el tratamiento no respondía según lo esperado. Desde entonces, la familia ha cursado dos peticiones a la CURMP para que valoren el caso. El comité lo ha denegado en las dos ocasiones.

Compartir el artículo

stats