"Gastronomía con productos locales de calidad" es el título de un curso que se desarrollará esta semana en Vegadeo y Ribadeo, y cuyo principal aliciente es ver cocinar en directo al prestigioso chef asturiano José Antonio Campo Viejo. La iniciativa forma parte del proyecto de formación agroecológica Eco-Intereo que la asociación de municipios de la Reserva del Eo (Intereo) desarrolla desde hace meses.

El curso está dirigido por el periodista gastronómico mierense David Fernández-Prada, que estará acompañado por Campo Viejo (responsable de El Corral del Indianu, que cuenta con una estrella Michelín) y por el director del Hotel Abba Playa de Gijón, Daniel Martínez. La iniciativa comenzará con una mesa redonda para hablar sobre gastronomía con productos locales, y el futuro de Asturias y Galicia desde un punto de vista sostenible, y terminará con una demostración de cocina a cargo de Campo Viejo. En concreto, en este particular "showcooking" dará cuenta de cómo cocina cinco de sus platos con productos de cercanía.

El objetivo de esta sesión formativa "es mostrar cómo la producción de alimentos locales de calidad supone un elemento de atracción al territorio y un aumento del valor añadido de estas producciones, además de convertir a la hostelería del territorio en el primer y más importante escalón de consumo de dichos productos locales". La formación, que durará en torno a dos horas, va dirigida a profesionales del sector y a personas interesadas en turismo y gastronomía, y es totalmente gratuita.

Se han programado dos sesiones. La primera se desarrollará este miércoles, a las cinco de la tarde, en el cine teatro de Ribadeo y, la segunda, en la Casa de Cultura de Vegadeo, el jueves, a las cinco de la tarde.