La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación de Pescadores "Ríos con Vida" han unido sus fuerzas para reclamar la demolición completa de la vieja piscifactoría de San Tirso de Abres. Ambas entidades no comprenden la razón por la que, tras la extinción del derecho de aprovechamiento del que disponía el titular de la piscifactoría, se ha optado por una demolición parcial de estas instalaciones, que llevan años en desuso y en estado de abandono.

"No entendemos por qué se propone el derribo parcial", denuncian ambas entidades, al tiempo que confirman que han solicitado que se proceda a la demolición completa de la infraestructura. Explican que la normativa es clara en este sentido y que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) debe promover "la eliminación de infraestructuras que, dentro del dominio público hidráulico, se encuentren abandonadas sin cumplir función alguna ligada al aprovechamiento de las aguas, teniendo en consideración la seguridad de las personas y los bienes, y valorando el efecto ambiental y económico de cada actuación".

En este sentido, indican que en el artículo101.1 y 2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP), se indica claramente que al extinguirse la concesión se debe proceder a la demolición de las instalaciones fijas existentes. "Entendemos que no se puede autorizar una demolición parcial de lo construido en Dominio Público Hidráulico porque incurre en un vicio de nulidad del artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP)", exponen.

La CHC sacó a información pública el pasado octubre el proyecto de demolición parcial presentado por Isidro de la Cal Fresco S. L. Incluye la demolición parcial del azud, la escala de peces y el cierre del canal de derivación, así como la inutilización del canal de salida.