Soto de Luiña exhibirá un monumento en homenaje al peregrino de 2,5 metros de altura a partir del próximo verano.

La Asociación Cultural y del Camino de Santiago "La Humildad", del mismo pueblo está detrás de esta iniciativa que pretende "devolver al peregrino todo lo que deja en Soto y recordar el patrimonio que tenemos vinculado con la ruta jacobea (la iglesia y el antiguo hospital de peregrinos)", según el presidente del colectivo, Francisco Javier Menéndez.

El boceto muestra una réplica de un Santiago del Siglo XIII de la catedral compostelana que tendrá un peregrino delante. El monumento tendrá una peana de un metro sobre la que se construirá la escultura, de 1,5 metros.

La ubicación está todavía por decidir. La asociación espera preguntar a los vecino del pueblo con el de lograr el máximo consenso. El coste de la escultura, que se instalará en agosto de 2019, es de 7.800 euros y la afronta en solitario la asociación. Para ello, vende lotería y organiza otras actividades recaudatorias. El proyecto también cuenta con donaciones particulares. A este montante hay que añadir el coste del desplazamiento y la grúa de instalación.

El colectivo ha desvelado que el escultor encargado de la obra es Manuel Collazo Torres.