El Occidente vivirá un puente de la Constitución cargado de propuestas de ocio. En Vegadeo se celebra la décima edición del concurso de tapas y pinchos "De tapeo por Vegadeo". Participan doce establecimientos que ofrecerán tapas a un precio único de 1,50 euros. La iniciativa se desarrollará desde mañana al sábado, en horario de 20 a 23.30 horas. Además, el sábado en el recinto ferial, el consistorio veigueño promueve el segundo mercado de segunda mano, en el que participarán 33 particulares. El horario será de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Por último, el domingo, a las 18 horas en el auditorio, tendrá lugar la presentación del libro-disco en gallego-asturiano "A Comuna del Barruzo".

En Tapia son varias las propuestas del fin de semana. El Real Tapia organiza desde hoy hasta el sábado sus XXI Jornadas del marisco en una carpa instalada en la plaza de Campogrande. Además, la hostelería tapiega celebra sus IV Jornadas del mejillón con la participación de ocho establecimientos. De manera paralela, el consistorio tapiego convoca a los vecinos mañana a las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento para el encendido del alumbrado navideño. Además, el viernes a las 18.30 horas en el auditorio tendrá lugar la actividad "Tres canciones, tres cuadros: contra la violencia hacia las mujeres".

En El Franco también afrontan un puente cargado de actividades. El viernes a las 19 horas se inaugurará la exposición "Rastros", de José Edmundo, en la sala municipal de exposiciones de La Caridad y, a las 20.30 horas, tendrá lugar el encendido de la iluminación navideña en la plaza del Ayuntamiento. A continuación se inaugurará la feria de la cerveza en el parque de María Cristina, evento que estará activo hasta el domingo con degustación de cerveza y música en directo. Además, el sábado a las 13.30 horas, en la antigua cámara agraria, se inaugurará el Belén Popular Asturiano y a las 16 horas en el parque habrá juegos populares. Por su parte, el domingo a las 13.30 habrá una demostración de los pilotos Samuel Díaz y Abrahan Díaz.

De manera paralela, seis establecimientos de Navia y Tapia participan en las cuartas Jornadas gastronómicas de las setas silvestres del Parque Histórico que promueve AsturHongo.

En Cangas del Narcea se podrá disfrutar de las XXVI Jornadas gastronómicas de la caza y el vino de Cangas. Siete restaurantes del concejo participan en estas jornadas que ofrecerán desde el día 6 al 9 de diciembre.

Además, en la villa canguesa también se organiza la segunda edición de "Música en la basílica". Hoy actúa el Coro Joven de Gijón, mañana será el turno de la Coral Ensemble Voblana y el vienes el góspel será el protagonista con el grupo Black Light Gospel Choir, todos a las 20.30 horas. Cerrará esta edición la actuación del coro Capilla Clásica de León, el sábado a las 20.00 horas.

En Tineo, el pueblo de Zardaín inaugurará el domingo día 9 de diciembre su tradicional belén. El acto estará precedido por un misa en honor a Santa Lucía, a las 11.00 horas, en la iglesia de la localidad, y posteriormente se abrirá al público el nacimiento.

En Navia, hoy empieza la décima edición del Concurso de Pinchos y Tapas de Autor, que se alargará hasta el domingo. Participan 24 bares y restaurantes de Navia, Villapedre, La Colorada y Andés. Los clientes podrán votar por su pincho favorito. Hoy también habrá lección gastronómica. A las 18.30 horas en el Espacio Cultural El Liceo está prevista una demostración de cocina de Estela Antuña y dos masterclass de coctelería, una a cargo de Lolo Remeseiro y otra de Daniel López.

En Boal, Trevé, Carbayal y El Vidural celebran el sábado Santa Bárbara. A las 13 horas habrá misa. A continuación, sesión vermú con la acordeonista "Tania". A las 22.30 horas empezará la verbena con "Tania" y "Grupo Ideas".

Luarca encenderá hoy las luces de Navidad. El acto está previsto a las 19.30 horas en la plaza del Alfonso X El Sabio. Actuará la orquesta y coros del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias. El Ayuntamiento de Valdés iluminará este año las calles Párroco Camino, Crucero, Álvaro de Albornoz, Uría y Ramón Asenjo, la plaza del Ayuntamiento (donde se instalará el árbol principal) y el paseo del Muelle. El concejo vivirá además un puente literario. La poetisa valdesana Esther Rubio dará a conocer su última obra, "Rendibú", mañana a las 18 horas en la Casa de Cultura de Luarca. El viernes, la escritora y médica Inmaculada González-Carbajal y el artista valdesano Vicente Pastor presentarán el libro solidario (todo lo recaudado se destina a personas que necesitan ayuda en El Congo) "Y al final... todos calvos" en la misma sala a las 20 horas.

El sábado a las 20 horas, en el Círculo Liceo, el empresario y cocinero luarqués Juan Carlos Menéndez y el músico Alfredo Morán darán a conocer el libro "Sensaciones". Todas las presentaciones son de libre asistencia. Hoy, en la Casa de Cultura de Luarca, también se puede visitar una muestra fotográfica titulada "Los valores en el camino", en horario de 12.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas.

En Soto de Luiña (Cudillero) hay mercado navideño el viernes y el sábado y talleres para niños y adultos (17 horas). El viernes actuará el coro "Voces Blancas" a las 19.30 horas en la iglesia, y el sábado, el coro de Cadavedo.