El via crucis de Villanueva dará un salto de calidad la próxima Semana Santa gracias a la renovación del vestuario de todos los actores principales. El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos ha invertido en torno a 10.000 euros, con cargo a fondos europeos, para adquirir un total de 23 trajes. "La idea es dar rigor histórico y visual a la representación. Es ropa de mucha más calidad y que se adecua a la época", precisan desde la organización.

La representación popular del calvario y la posterior muerte de Jesucristo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, tanto en número de visitas como en la logística y esfuerzo organizativo por parte del consistorio. "Teníamos todo más o menos controlado y organizado, pero nos quedaba el tema del vestuario", añaden los organizadores. Por eso decidieron que éste era el momento de dar el salto.

Contactaron con la empresa gijonesa Vezos y costumes que, en poco más de un mes, preparó la veintena de trajes. Explica Gloria Roza, encargada del establecimiento junto a Víctor Vega, que el trabajo se hizo contrarreloj. No en vano, la inversión se hizo con cargo a fondos europeos y debía estar lista y justificada antes del fin de noviembre.

"Creo que va a dar un cambio grande", precisa Roza, quien explica que los trajes están confeccionados en su mayor parte con tejidos naturales. "Está todo teñido a mano, algunos con tintes naturales. Antes los apóstoles iban todos del mismo color, ahora serán tonos diferentes, aunque son todos colores de la tierra, envejecidos", añade.

Se han renovado las prendas de Jesucristo y los apóstoles, pero también las de la Virgen, María Magdalena, Poncio Pilato, Barrabás y los romanos. En este caso se han adquirido materiales como cascos, espadas o cotas de malla y se han tejido capas nuevas. "Son piezas que no se pueden lavar, van cosidas a mano? Después del uso lo importante es ventilarlas bien", añade Roza. Cada uno de los trajes viene con una ficha identificativa con foto y nombre del actor para que sea más fácil su archivo.

Además de esta mejora del vestuario de los personajes principales, van a contar con el asesoramiento de Vezos y costumes de cara a mejorar los ropajes que usan los personajes secundarios que participan en la representación y lograr una mejor adecuación a la época que se recrea. Es el caso de los vecinos que representan al pueblo y que usan atuendos con poco rigor histórico como pañuelos tipo palestino "que no dicen nada".