La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso rodado al nuevo aparcamiento de Villanueva estará listo en tres meses

El Principado invierte 118.679 euros en el vial y el Consistorio acondicionará con fondos propios la explanada para 170 vehículos

Maquinaria trabajando, ayer, en los accesos al terreno. REPR. T. C.

La capital de Villanueva de Oscos resolverá este año sus problemas de aparcamiento gracias a la obra, ya en marcha, de construcción de un aparcamiento en pleno centro. La primera parte de la actuación es la apertura de un vial de acceso que comunique la finca elegida con la carretera AS-13, una obra que corre a cargo de la Dirección General de Administración Local y que ha sido adjudicada por 118.679 euros.

"Es una obra muy necesaria porque Villanueva tiene grandes limitaciones físicas y cada vez que hay algún evento se colapsa el pueblo y la gente aparca en medio de la carretera con los peligros que supone. Soluciona un problema de aparcamiento y espacio", explica el alcalde, José Antonio González Braña. Y es que la localidad está en un pequeño valle y totalmente atravesada por viales (la AS-13 y la AS-33), lo que reduce a la mínima expresión el espacio para el estacionamiento.

El gobierno local dio el primer paso de esta operación a principios de año con la compra, por 65.000 euros, de una parcela de 68 áreas en la zona trasera del monasterio de Villanueva. El espacio es idóneo ya que buena parte de los eventos que se desarrollan en la localidad están ligados al monasterio o a la iglesia anexa. En este sentido, reconoce el regidor, el aparcamiento "se hace también pensando en el futuro desarrollo del monasterio".

Villanueva logró la implicación del Gobierno regional en este proyecto, algo fundamental, pues para el concejo sería difícilmente asumible esta inversión tan elevada. González Braña explica que, aunque parece una cuestión menor, el acceso es una obra de gran envergadura. "Lleva una escollera de 11 metros. Es una barbaridad. Es una obra cara porque va en condiciones", apunta. La empresa adjudicataria, Contratas Fernández Granda, lleva días trabajando en el terreno y la Administración regional indica que el plazo de ejecución es de tres meses.

Una vez esté listo el acceso, el consistorio se ocupará con medios propios de acondicionar la explanada que funcionará como aparcamiento y en la que se habilitarán en torno a 170 plazas de aparcamiento. "Haremos los viales y las zonas para aparcar con material de zahorra", apunta González Braña. Además, se habilitará un espacio destinado a helipuerto, ya que también Villanueva carece de un espacio accesible en el que puedan aterrizar helicópteros.

El regidor indica que la ejecución del aparcamiento lleva pareja una modificación del Plan General para que se permitan estos usos en el emplazamiento elegido. "Iremos haciendo las actuaciones sobre la marcha, según dispongamos de financiación y permisos", añade. Y es que, entre los planes del gobierno local también está ubicar en esta zona un punto soterrado de reciclaje, así como la construcción de una nave municipal que les permita guardar los numerosos vehículos municipales. "Ahora tenemos varios almacenes, pero necesitamos un espacio accesible y cómodo", añade.

González Braña explica que esta obra es más que un simple aparcamiento, "nos permite desarrollar la parte norte del pueblo, es nuestra manera de crecer".

Compartir el artículo

stats