El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Grado ha ordenado la apertura de juicio oral contra el Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), y cuatro concejales de su equipo de gobierno por un presunto delito de prevaricación a cuenta del nombramiento del juez de paz y suplente del concejo de Somiedo, entre 2016 y 2017. El regidor y los ediles han presentado un recurso de apelación a la Audiencia Provincial, donde solicitan también el archivo de la causa.

Así es que la Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de 14 años de inhabilitación para cargo público para el regidor y otros diez años para los cuatro concejales: José Luis Valle, Angelita García, Alfonso Menéndez y Azucena Lorences. el juicio oral parte de una querella presentada por Sara Álvarez, quien fuera candidata del proceso de selección de juez de paz.

Los hechos comenzaron en abril de 2016, cuando el Ayuntamiento convocó la plaza para juez de paz, a la que concurrieron tres candidatas. Foro, en la oposición, advirtió en el pleno de la posible incompatibilidad de dos de las candidatas por ser trabajadoras municipales. La tercera candidata, la denunciante, es por su parte sobrina de la portavoz municipal de Foro, Josefina Álvarez. Ese mismo mes de abril de 2016, el alcalde publicó un decreto para declarar las citadas incompatibilidades y seis días después se publicó una nueva convocatoria, a la que la querellante ya no se presentó.

Pero sí llevó el asunto a los tribunales y consiguió que la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligase al Ayuntamiento a convocar de nuevo el Pleno para la elección del juez de paz. La sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo declaró nulos la resolución y el decreto que emitió el Consistorio para la elección al entender que "al no haberse anulado la primera convocatoria, debió continuarse con el trámite suspendido en el pleno y tenía que haberse convocado de nuevo el Pleno con el fin de votar la candidatura de la recurrente". Amparada en este fallo judicial, Álvarez inició la querella penal por la que ahora se abre juicio oral al regidor y los ediles.

El Alcalde insiste en que el Pleno sólo propuso a las candidatas y que es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el encargado de nombrar a los jueces de paz y es el órgano al que le corresponde valorar las posibles incompatibilidades. Asimismo, señala que todos los trámites están avalados por un informe jurídico de la secretaría municipal y otros dictámenes judiciales y culpa a Foro de "acoso judicial": "Todos estos procedimientos se enmarcan dentro de la estrategia de acoso judicial a la que el grupo de Foro Somiedo tiene sometida al equipo de gobierno".

Además, Fervienza defiende que un caso similiar, el litigio por el reparto de pastos inciado por la parroquia rural de Arbeyales, ha sido archivado por la Audiencia Provincial tras un recurso de apelación del regidor.