La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Illano busca relevo para Leandro López, que se va tras 28 años en la Alcaldía

"No sabemos lo que pasará", confiesa el regidor, que señala que los socialistas sólo cuentan con ocho afiliados en el concejo

Leandro López. A. M. S.

El PSOE busca candidato a la Alcaldía tras la marcha de Leandro López, regidor de este pequeño concejo de la cuenca del Navia durante 28 años. López asegura que no sabe "qué pasará" con la agrupación socialista de su concejo, pero dice que su renuncia no es negociable: "Creo que he cumplido y que toca marcharse".

Si no fallan sus previsiones, este mes la agrupación socialista celebrará una reunión para decidir su presencia en el concejo de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Leandro López lleva 28 años al frente del Ayuntamiento de Illano. Tiene 66 años y su jubilación ha precipitado su marcha de la primera línea de la política. "Creo que debe tomar el testigo la gente joven; es hora de que alguien asuma el compromiso", indica. "Por ahora, yo no sé nada de candidatos y creo que, a su debido tiempo, se anunciará algo", añade. López asegura, en todo caso, que habrá solución y otro liderazgo, y pide paciencia: "Imagino que habrá candidato y que se anunciará a su debido tiempo, pero yo, hoy por hoy, no sé nada de ese asunto", insiste.

El PSOE tiene ocho afiliados en Illano, según reconoce el regidor, y en los últimos años no ha logrado nuevas incorporaciones. López recuerda una anécdota para quejarse del escaso peso de su agrupación: el reducido número de militantes provocó que los socialistas de Illano tuvieran que desplazarse a votar a Boal en las elecciones para elegir secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA). "En todas las zonas de la zona rural asturiana estamos así, sin gente; creo que es algo común", opina Leando López, quien dice que su renuncia es conocida por la Federación Socialista Asturias y por los miembros de la agrupación local del partido.

Illano tiene 350 habitantes y es el concejo más pequeño de la cuenca del Navia tras Pesoz. En las pasadas elecciones, el PSOE de Illano logró cinco concejales e Izquierda Unida, dos. El PP perdió la representación en la corporación municipal. Votó un 78,2 por ciento del censo. Lo socialistas lograron 182 votos (el 64,5 por ciento de las papeletas). IU obtuvo 81 votos y el PP, que sufrió una perdida importante de confianza si se compara con los resultados de 2011, dieciocho.

La situación del PSOE de Illano no es diferente a la de otros partidos de los concejos más pequeños del occidente asturiano. En muchos casos, los principales partidos (PSOE y PP) tienen dificultades para reunir el número necesario de personas y hacer la lista electoral. Hasta la fecha, los partidos tradicionalmente ganadores de estos pequeños concejos sí tenían un liderazgo muy marcado.

En el caso de Pesoz, el PSOE contará de nuevo con José Valledor, quien ha anunciado su predisposición a ser de nuevo candidato en la elecciones locales de mayo. También repetirá como líder del PSOE en Grandas de Salime el actual alcalde, Eustaquio Revilla. De igual forma, el regidor socialista de Boal, José Barrientos, se ha postulado como líder de la lista. En el PSOE de Coaña no se sabe si repetirá Trifina García, y lo mismo sucede en Villayón, donde gana por amplia mayoría el PP, y el PSOE e IU (con un concejal cada uno) apenas hacen oposición.

Compartir el artículo

stats