La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gaita naviega encandila al jeque de Dubai

"La Reina del Truébano", de Navia, entre las siete bandas elegidas para actuar ante la familia real del emirato: "Tocamos 'Xuanín'"

Una de las actuaciones de "La Reina del Truébano". REPRODUCCIÓN DE A. M. S.

La Banda de Gaitas "La Reina del Truébano", de Navia, triunfa en Dubai. La agrupación está en el emirato árabe participando en los actos de la graduación de la Policía y fue una de las siete elegidas para mostrar ante el jeque y la familia real la canción asturiana y el instrumento más popular de Asturias: la gaita.

"Interpretamos solo 'Xuanín'; teníamos preparada una composición especial de tres minutos, pero no pudo ser. Aquí todo está organizado hasta el último detalle y las bandas nos limitamos a desfilar durante el pasacalles delante de la familia real y los invitados a un evento que, en realidad, es privado", destaca el director de "La Reina del Truébano", Luis Feito. Los integrantes de la banda naviega están "impresionados" con el despliegue: "Todo es a lo grande". La ceremonia incluye espectáculos "impresionantes" relacionados con las pericias militares. Entre todo ello, están las bandas "que son militares todas, excepto la nuestra".

De "La Reina del Truébano" gusta el traje y también cómo suena aquello que interpretan. "Desde que estamos aquí solo podemos hacer lo que nos piden", detalla Feito, quien indica que hasta la fecha han desfilado con una previsión milimétrica. "Importa mucho la estética: cómo formas las filas y cómo te desplazas", destaca el director de la agrupación de Navia.

Más allá del evento militar, la veintena de bandas invitadas (solo seis son de gaitas), con sus más de 200 músicos, están concentradas en un hotel de Dubai. La experiencia es importante para la agrupación naviega "porque estamos aprendiendo de instrumentos y músicas de otros países", señala Feito. Además, "se promociona la música tradicional asturiana en un país en el que tal vez nunca nos fijaríamos para mostrar lo nuestro", añade. Feito está convencido de que este tipo de experiencias y participaciones "empoderan" a la gaita asturiana y las piezas de la región. "Apreciamos que lo que hacemos gusta", señala.

Mañana, los músicos asturianos volverán a Asturias y lo harán con los deberes hechos. "Nuestro objetivo creo que está cumplido", detalla Feito desde el hotel donde están alojados en Dubai.

Durante estos días (volaron el pasado 3 de enero) también han tenido oportunidad de conocer parte de la ciudad y de involucrarse en una cultura "muy diferente a la nuestra". "Es algo que las bandas de gaitas también podemos hacer: viajar con nuestros músicos y hacer que conozcan otros lugares y costumbres".

Es la segunda vez que "La Reina del Truébano" visita Dubai. El grupo ya estuvo el pasado septiembre, durante los actos del Día de Asturias, gracias al boalés Carlos Presno. En el encuentro, organizado en el restaurante de Mariano Andrés (hermano del chef José Andrés), la banda interpretó "El garrotín" y el himno de Emiratos Árabes, sorprendiendo a los invitados.

Compartir el artículo

stats